Análisis de mercurio en agua para cumplimiento normativo

 In Infografías, Laboratorio, Medio Ambiente, Normas

El mercurio (Hg) es un metal muy conocido por su alta toxicidad para los seres vivos. Este elemento se encuentra de forma natural en los suelos, el aire y el agua, así como en varios procesos y productos de uso común. Por ejemplo, pilas, lámparas, termómetros, cosméticos, fármacos, entre otros.

Aunque su uso se ha reducido en los últimos años, la Organización Mundial de la Salud lo considera uno de los diez productos o grupos químicos que plantean especiales problemas de salud pública. En parte, por las graves alteraciones que puede causar en la salud, que van desde irritaciones superficiales hasta daños graves a los riñones y a los sistemas nervioso, cardiovascular y reproductivo.

La exposición de la mayor parte de la población al mercurio proviene de la dieta (arroz, pescado y otros alimentos marinos) y del mercurio que se emplea en las amalgamas dentales, de acuerdo con la Agencia para Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades (Estados Unidos). Sin embargo, para proteger la salud y la vida en los ecosistemas, varios países regulan las concentraciones de mercurio en el agua, tanto potable como residual, por medio de límites permisibles.

En el caso de México, son las Normas Oficiales Mexicanas las que establecen dichos límites, así como los métodos y técnicas para evaluar, por medio de muestras, si los niveles de mercurio se encuentran en el rango permitido o si lo sobrepasan. Esto requiere equipo y personal especializado, además de estudios objetivos, por lo que el análisis sólo lo puede llevar a cabo un laboratorio acreditado y aprobado como el de GRUPO MICROANALISIS.

¿Cómo se analiza el mercurio en aguas?

En el laboratorio existen distintas maneras de conocer las concentraciones de los metales. En el caso del mercurio, una de las formas más comunes es la que te mostramos a continuación:

Si tú buscas cumplir una de las normas de aguas como la NOM-001-SEMARNAT-2021, NOM-127-SSA1-2021 y NOM-201-SSA1-2015, o simplemente quieres saber cuál es la concentración de mercurio en el agua que utilizas (en cualquier escala), te aconsejamos acercarte a un laboratorio de pruebas con aprobaciones y acreditaciones necesarias, como GRUPO MICROANALISIS. Así, garantizarás la veracidad de tus resultados.

Referencias

Agencia para Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

NMX-AA-051-SCFI-2016

NOM-001-SEMARNAT-2021

NOM-127-SSA1-2021

NOM-201-SSA1-2015

Organización Mundial de la Salud

Publicaciones recomendadas

Deja un comentario

Análisis de toxicidad aguda con Vibrio Fischeri