Entendiendo los Fundamentos Técnicos de la NOM-010-STPS-2014

 In Higiene Industrial, Normas, Salud Ocupacional

La Justificación Técnica Detrás del Monitoreo Ambiental Laboral de Agentes Químicos

Editado por el Ingeniero Químico Raúl Escobar Márquez, CIH, FAIHA

Esta entrada forma parte de nuestra serie de guías técnicas de diferentes temas dentro de la especialidad de higiene industrial, orientada a profesionistas en seguridad, higiene, o salud ocupacional. Para leer nuestra guía rápida de este mismo tema, haga clic aquí.

Introducción

Para minimizar la problemática de los riesgos de trabajo, el estado ha publicado la regulación laboral que es de seguimiento obligatorio para todos los centros productivos. Una de las disposiciones que se considera de mayor interés por su importancia para reducir enfermedades laborales es la Norma Oficial Mexicana NOM-010-STPS-2014, la cual pone particular énfasis en reconocer, evaluar y controlar las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se manejen, transporten, procesen o almacenen sustancias químicas capaces de contaminar el ambiente laboral.

La parte medular de esta norma es proteger la salud del activo más importante que poseen las organizaciones, los colaboradores, ya que la exposición a los agentes químicos contaminantes puede conducir al deterioro de su salud, lo que tendría implicaciones económicas, legales y éticas que no son deseables por ningún empresario / administrador.
La NOM-010 indica que se debe contar con un estudio actualizado de los agentes químicos contaminantes en el cual se recaba toda la información disponible de las sustancias que se encuentran en el ambiente laboral y sobre todo a las que se encuentra expuesto el trabajador.

Este estudio tiene seis etapas principales:

Las seis etapas principales de la NOM-010-STPS-2014.

El estudio de agentes químicos contaminantes del ambiente laboral se debe conservar al menos 5 años.

En este artículo, nos enfocaremos en desglosar estas seis etapas de un monitoreo ambiental de agentes químicos, y los fundamentos de higiene industrial y salud ocupacional que las apoyan.

 

1. Identificación de Riesgos

A pesar de no estar marcado como un paso en la NOM-010-STPS-2014 es importante considerarlo como la primera etapa debido a que, es fundamental que el patrón tenga conciencia de que en el ambiente laboral hay agentes químicos contaminantes que ponen en riesgo la salud de los trabajadores y realice los estudios y controles necesarios, tal como se indica en la norma.

La NOM-010 especifica que existe posibilidad de daño cuando el ambiente laboral cuenta con la presencia de sustancias químicas, sin embargo, no todos los riesgos son iguales y para medir la probabilidad de daño necesitamos conocer sí el área de trabajo cuenta con la presencia de uno o varios agentes químicos contaminantes y el tiempo al que están expuestos los trabajadores.

En la gráfica cuadriculada inferior, observamos que la probabilidad de daño va en función de dos variables: la presencia de un riesgo y la exposición de los trabajadores a él. Si contamos con la presencia de trabajadores sin la presencia de riesgos, la probabilidad de daño es mínima. Si contamos con la presencia de riesgos en un ambiente al que no están expuestos los trabajadores, la probabilidad de daño al trabajador también es mínima. Las enfermedades laborales surgen cuando un área de trabajo cuenta con la presencia de un riesgo laboral al que están expuestos los trabajadores. Este último caso es el que nos es pertinente.

Exposición y riesgo de agentes químicos NOM-010-STPS-2014

Para poder cuantificar esta probabilidad de daño se tiene que investigar el tiempo de exposición y las vías de ingreso, entre otros datos importantes. Para esto, la norma nos pide un reconocimiento de los contaminantes a los que los trabajadores están expuestos.

 

2. Reconocimiento de los Riesgos que Presentan los Agentes Químicos 

Puede ser realizado por el patrón o por un laboratorio de pruebas y para ello se debe contar con los siguientes datos:

  1. El listado total de las sustancias que se manejan por área.
  2. Las hojas de datos de seguridad (SDS) de cada sustancia.
  3. El listado de los trabajadores expuestos a cada sustancia.
  4. La cantidad de cada sustancia que se maneja por día, por turno o por mes.
  5. Listado de horas laboradas por cada trabajador expuesto.
  6. Nombre del puesto y número de personas en el mismo puesto.

El objetivo principal del reconocimiento inicial es la identificación de los riesgos presentes en el ambiente de trabajo que puedan dañar o alterar la salud o integridad del trabajador expuesto para derivar una estrategia de muestreo completa y específica a la situación. Estos datos requeridos por la NOM-010-STPS-2014 permiten al patrón o al profesional ponderar el nivel de riesgo que presenta cada sustancia presente en el ambiente, el cual luego determina la estrategia de muestreo.

Recursos digitales para buscar SDS (inglés):

Aunque el reconocimiento de contaminantes es un paso muy valioso en el proceso de controlar la sobre-exposición de trabajadores a los agentes químicos que puedan alterar su salud, la cantidad de químicos que cuentan con Valores Límites de Exposición (los cuales son regulados por agencias gubernamentales como la STPS, OSHA, NIOSH, etc) son solo una pequeña fracción de los químicos que se encuentran en uso en diversas industrias comerciales.

Agentes químicos regulados contra los agentes químicos utilizados comercialmenteDe acuerdo a las estadísticas de la EPA, el inventario de Sustancias Químicas contiene una lista de más de 85 mil sustancias actualmente en uso. De estás, solamente alrededor de 1,000 sustancias cuentan con por lo menos un Valor Límite de Exposición.

Esto nos indica que aún cuando una sustancia no esté regulada, o no cuente con límite de exposición, no se debe descartar su rol como contaminante nocivo a la salud del trabajador.

 

3. Evaluación del Riesgo que Presentan los Agentes Químicos

La evaluación de la concentración de los agentes químicos contaminantes deberá ser realizada por un laboratorio de pruebas que cuente con las acreditaciones y aprobaciones correspondientes, el cual determinará las sustancias a analizar, la estrategia de muestreo, los grupos de exposición homogénea y el tamaño de la muestra necesaria para caracterizar la concentración a la que se exponen los trabajadores.

El patrón debe conocer los valores límite de exposición de los materiales que se manejan en sus instalaciones, ya que es una referencia para tomar acciones de control y proteger al personal ocupacionalmente expuesto de los riesgos inherentes a la exposición de las sustancias químicas.

Como resultado de la evaluación, el laboratorio de pruebas acreditado y aprobado realiza los análisis de los contaminantes solicitados en las muestras recibidas, y genera un informe donde se reporta la cantidad del contaminante solicitado que se encuentra en la muestra en microgramos por muestra.

Cuando el profesional acreditado para realizar estudios de higiene recibe los resultados del laboratorio, debe de revisar la información de campo para calcular las concentraciones del contaminante que se encuentran en el ambiente. Para hacer esto, se usan los volúmenes de aire que se tomaron en cada muestra, y con este valor y la cantidad de contaminante reportada por el laboratorio, se calcula la concentración de la siguiente manera:

 

Definición de concentración para agentes químicos NOM-010-STPS-2014

 

Esta concentración se calcula en peso de contaminante por unidad de volumen, que es la que corresponde a la que existe en el sitio en donde se tomó la muestra. 

Este valor se debe emplear para estimar la concentración media ponderada con el tiempo (CMA-PPT) la cual se compara con los Valor Límite de Exposición (VLE) proporcionados por la NOM-010 en la Tabla I.1 del Apéndice I para verificar el cumplimiento con la normatividad. Hay varias maneras de calcular la CMA-PPT las cuales dependen del método de muestreo.

Periodos de muestreo para agentes químicos NOM-010-STPS-2014

Si el muestreo consistió de una sola muestra, calculamos la CMA-PPT a través de la división de la concentración entre el tiempo que duró la toma de muestra:

Concentración media ponderada con el tiempo definida para agentes químicos

Si el muestreo consistió de varias muestras consecutivas en un período completo, la CMA-PPT se calcula a través de la suma de todas las concentraciones por el suma de todas las concentraciones por el tiempo de muestreo divididas entre la suma de todos los tiempos en que fueron tomadas:

Concentración media ponderada con el tiempo de agentes químicos

La concentración media ponderada con el tiempo obtenida de esta manera es la mejor estimación del valor verdadero, el cual, por los errores aleatorios que se pueden cometer durante el muestreo y análisis, solo se puede ubicar dentro de un intervalo de cifras que se denomina intervalo de confianza. 

 

¿Qué es el intervalo de confianza?

Un intervalo de confianza de 95% nos indica que 19 de cada 20 muestras de una misma población (95%) producirán intervalos de confianza conteniendo el parámetro en cuestión (X). Esto significa que podemos tener una certeza del 95% que el parámetro desconocido (qué en nuestro caso el la Concentración Ponderada con el Tiempo) se encuentra dentro del intervalo de confianza.

Intervalo de confianza para agentes químicos NOM-010-STPS-2014

Este intervalo de confianza tiene un valor máximo, que se conoce como el Límite Superior de Confianza (LSC), y un mínimo llamado el Límite Inferior de Confianza (LIC).

En el caso de la CMA-PPT, nos interesa el límite superior de confianza más que el límite inferior. El caso en el que el valor “real” de la concentración ambiental es mayor a la reportada es de más interés al higienista que el caso en el que el valor “real” es menor del reportado. Por eso la normatividad impone un intervalo de confianza con límite superior y sin límite inferior. 

Como mostramos en el diagrama siguiente, el intervalo de confianza limita desviaciones del límite superior, pero no las del límite inferior.

límite superior de confianza, agentes químicos

La norma indica que el límite superior de confianza del resultado generado con la información de campo y de laboratorio debe ser estimado como sigue: 

Para muestras continuas en un período completo, el límite superior de confianza de 95%, se calcula con la ecuación siguiente:

límite superior de confianza muestreo continuo agentes químicos

Aquí X es el promedio de la concentración media ponderada con el tiempo (CMA-PPT).

CV es el coeficiente de variación total del muestreo y análisis que se da en cada procedimiento empleado. Este CV es reportado en cada procedimiento empleado, y es responsabilidad del laboratorio de pruebas demostrar a las entidades de acreditación que cumplen con esta medida. 

1.645 es el valor crítico de la distribución Normal que corresponde a un Límite Superior de Confianza de 2.5%. Esta constante la multiplicamos por la variación del estudio y el Valor Límite de Exposición (VLE) para sacar el Límite Superior de Confianza proporcional al VLE de la sustancia.

Para muestras consecutivas en un período completo o muestras consecutivas en un período parcial, el límite superior de confianza de 95%, se calcula con la ecuación siguiente:

límite superior de confianza periodo completo agentes químicos

Aquí, n es la cantidad de muestras que se tomaron. La división entre la raíz cuadrada de n nos permite sacar el Coeficiente de Variación proporcional que le corresponde a n número de muestras. 

En el caso que se evalúen muestras de corto plazo (o pico), utilizamos la siguiente ecuación para calcular el LSC:

límite superior de confianza corto plazo agentes químicos

Donde CMA es la concentración medida en el ambiente, y el valor I corresponde a la incertidumbre evaluada por el laboratorio de pruebas.

Finalmente, la norma indica que el Límite Superior de Confianza (LSC) obtenido como se indicó anteriormente será el que se compare con el Valor Límite de Exposición (VLE) corregido por las horas al día y semana de exposición. 

 

Ajustando Por Tiempo de Exposición Diferente a 8 Horas

Cuando la jornada laboral del personal expuesto sea diferente de 8 horas diarias (entre 6 y 12 horas diarias), se deberá calcular el factor de corrección FC:

factor de corrección diario para exposición a agentes químicos

Aquí, hd corresponde a la duración de la jornada laboral en horas. Esta corrección nos permite ajustar el Valor Límite de Exposición (que fue valorado de acuerdo a una exposición de 8 horas diarias) para una jornada más larga o corta, como sea el caso. 

Cuando la jornada laboral del personal ocupacionalmente expuesto sea diferente a 40 horas por semana (entre 30 y 60 horas), se deberá calcular el factor de corrección FC día/semana, con la ecuación siguiente:

factor de corrección para exposición a agentes químicos

Aquí, hs corresponde a la duración de la semana de trabajo en horas. Esta corrección nos permite ajustar el Valor Límite de Exposición (que fue valorado de acuerdo a una exposición de 40 horas semanales) para una semana de trabajo más larga o corta, como sea el caso. 

Ya calculado el LSC, se puede hacer una comparación de estos valores con los estándares descritos en la norma.

 

Vigencia del Estudio

Dependiendo de la relación del LSC de cada sustancia y su Valor Límite de Exposición (VLE – proporcionados en la Tabla I.1 del Apéndice I de la norma) se determina la vigencia del estudio. Por ejemplo, en el caso que el Límite Superior de Confianza esté debajo del 25% del Valor Límite de Exposición, los resultados del estudio tendrán una vigencia de 24 meses. Pero, en el caso extremo en el cual el Límite Superior de Confianza supere el Valor Límite de Exposición, el estudio se deberá repetir cada 3 meses. A continuación presentamos la tabla de vigencias que presenta la NOM-010-STPS-2014.

Periodo de muestreo y evaluación de acuerdo a la NOM-010-STPS-2014

Algo que muy pocas veces se menciona, pero es de vital importancia, es llevar un estricto control de todas las sustancias químicas clasificadas como cancerígenas confirmadas o sospechosas, con la finalidad de tener una concentración mínima en el ambiente laboral. Además, cuando no sea posible limitar esta concentración, se debe contar con todo el equipamiento necesario para la protección del personal expuesto.

Recursos para ayudar a determinar la toxicidad de una sustancia (español): 

  • Organización Mundial del Trabajo – Fichas Internacionales de Seguridad Química (ICSCs)
  • ChemHAT – (Chemical Hazard and Alternatives Toolbox) Catálogo de agentes químicos y sus alternativas, diseñado por trabajadores, para trabajadores.
  • PubChem (inglés) – Catálogo de sustancias químicas. 

4. Control de Riesgos

Una de las responsabilidades que la norma atribuye al patrón es la tarea de aplicar las medidas de control que correspondan a los niveles de exposición que se encuentren en el ambiente laboral. La NOM-010-STPS-2014 delinea 3 casos específicos en los cuales se deben implementar controles para minimizar el riesgo a la salud de los trabajadores expuestos. La tabla presentada a continuación fue tomada de la Tabla 17 de la norma y resume las acciones que la norma exige de las empresas que manejan agentes químicos.  

Acciones a implementar de acuerdo a la NOM-010-STPS-2014

Cuando una empresa se encuentre dentro de los límites del caso B o C, la norma exige que se reduzca la exposición de los trabajadores a esas sustancias hasta que el Límite Superior de Confianza quede por lo menos debajo del Valor Límite de Exposición. 

De acuerdo con los principios de la Higiene Industrial, existe una jerarquía de medidas de control que se pueden aplicar para minimizar los riesgos ocupacionales, la cual es presentada en el siguiente diagrama:

Jerarquía de control para manejar la exposición a agentes químicos.

 

La primera medida que se debe de considerar es la eliminación del riesgo. Esta medida es la más efectiva de eliminar el riesgo, y la más difícil de aplicar en el campo. Cuando no se pueda eliminar el riesgo por completo, se debe considerar reducir la cantidad de la sustancia en el ambiente laboral o sustituir la sustancia por otras cuyos efectos sean menos nocivos. Si no la podemos reducir o sustituir, se debe considerar separar el riesgo del trabajador.

Recursos para ayudar en la selección de sustancias alternas (español): 

  • RISCTOX – Base de datos de sustancias tóxicas y peligrosas.
  • SUBSPORTplus (inglés / alemán) – (Substitution Support Portal) Herramienta de apoyo para seleccionar sustancias alternas. 
  • PRIO (ingles / sueco)Herramienta para la reducción de riesgos químicos, desarrollada por Autoridad Química Sueca (KemI). 

En caso de que no se puedan aplicar los primeros dos pasos de la jerarquía de control, se debe de considerar la aplicación de controles de ingeniería. Estos pueden ser costosos de implementar porque involucran la modificación del equipo o maquinaria que se utiliza, o una modificación de las instalaciones en las que ocurre el proceso riesgoso. Un ejemplo de una medida de control de ingeniería involucra la instalación de ventilación localizada para reducir la cantidad de contaminante al que es expuesto el trabajador.  

De acuerdo con las especificaciones de la norma, los agentes químicos contaminantes del ambiente laboral se deberán muestrear nuevamente una vez que los controles de ingeniería hayan sido aplicados, a fin de constatar si disminuyó su concentración por debajo del valor límite de exposición.

Cuando no se puedan aplicar controles de ingeniería se deben considerar los controles administrativos. Estos no son tan efectivos como las primeras dos etapas de la jerarquía de control y cuando sea posible se deben de aplicar las primeras dos medidas de control.

Algunos ejemplos de los controles administrativos que puedan minimizar el riesgo del personal expuesto son los siguientes:

  1. Reducir el tiempo o la frecuencia de exposición del personal. Esto se puede hacer al reducir la duración de los turnos o al rotarlos a otros puestos de trabajo que no cuenten con el agente contaminante. 
  2. La reubicación de trabajadores vulnerables. Esta medida se debe de utilizar en conjunto con la opinión médica basada en los resultados del monitoreo biológico, el cual explicaremos en la siguiente sección.  
  3. La reprogramación de actividades del personal expuesto. 
  4. La restricción de acceso a las áreas que cuenten con la presencia del contaminante o, en su caso, la dotación del equipo de protección personal a los trabajadores ajenos al manejo a las sustancias químicas, para evitar su exposición a los agentes químicos contaminantes del ambiente laboral.
  5. La implementación de un programa de protección respiratoria.

Cuando se hayan agotado todas las medidas de control técnicas y administrativas, se debe de recurrir a la medida de control menos efectiva, que es el equipo de protección personal (EPP). La selección, uso, y manejo del EPP debe seguir los lineamientos de la Norma Oficial Mexicana NOM-017-STPS-2008, la cual exploraremos a detalle en otra publicación. Si se requiere el uso de EPP, la norma exige que se mantenga un Programa de Protección Respiratoria que debe ser revisado periódicamente para asegurar su cumplimiento. 

Cuando se aplican las medidas de control, es importante tomar en cuenta el Modelo del Queso Suizo del Dr. James T. Reason, profesor de la Universidad de Manchester, que describe a detalle en su libro “Error Humano.” Este modelo, presentado en el diagrama siguiente, describe cómo lo que impide que un riesgo laboral se convierta en un accidente o una enfermedad con las medidas de control. Estas medidas son modeladas por rebanadas de queso suizo.

El modelo del queso suizo para controlar la exposición a agentes químicos.

Como estas no son perfectas, y tienen diversas debilidades, modeladas por los agujeros en el queso. Cuando estas debilidades del sistema quedan alineadas, incrementa la probabilidad de que el riesgo se convierta en una enfermedad. Entre más medidas de control existan, es menos probable que las fallas del sistema queden alineadas para permitir que un riesgo se convierta en enfermedad. Con esto en mente, la buena costumbre de la Higiene Industrial implica implementar múltiples medidas de control, todo con el propósito de minimizar la probabilidad de daño a la salud del trabajador.

 

5. Monitoreo Biológico

Dado que la evaluación ambiental llevada a cabo para determinar el nivel del riesgo a que se sujetan los trabajadores por su exposición a contaminantes químicos es una valoración general que no representa la enorme variabilidad ambiental, y aún menos la respuesta individual de los trabajadores que se exponen a ella, los especialistas han desarrollado una actividad complementaria a la evaluación ambiental que se denomina Monitoreo Biológico.

El monitoreo biológico es una actividad que se indica en los ordenamientos dados en cada norma laboral en el capítulo definido para la conservación de la salud y por ende de necesario seguimiento en las empresas para alcanzar el total cumplimiento regulatorio. 

El monitoreo biológico contribuye a la acción primordial de valorar y vigilar el estado de salud de los trabajadores, para detectar alteraciones tempranas, e identificar las susceptibilidades a los contaminantes químicos del ambiente laboral. El riesgo de que ocurran alteraciones a la salud de los trabajadores cuando se exponen a condiciones anormales del ambiente de trabajo es función de tres variables: las características de la anormalidad ambiental, la magnitud de la exposición a la anormalidad, y la respuesta individual. Aunque el monitoreo ambiental cubre los dos primeros puntos, sin un programa efectivo de monitoreo biológico, la tercera variable, y la más compleja, queda abierta. 

Contar con la opinión de un médico ocupacional nos ayuda a promover acciones que permitan minimizar la probabilidad de la existencia de alteraciones en la salud e integridad de los trabajadores, y que con su participación los trabajadores efectivamente desempeñen sus puestos de la forma más eficiente y productiva.

El monitoreo biológico y la participación de los médicos de empresa es un tema extenso y apasionante por lo que hablaremos más a detalle en un próximo escrito.

 

Monitoreo Biológico para evaluar los efectos de la exposición a agentes químicos de acuerdo a la NOM-010-STPS-2014.

 

6. Capacitación

Además de tener controlado y monitoreado el uso de las sustancias químicas, la norma indica que se debe contar con un programa de capacitación en el cual se le proporcione a los trabajadores por lo menos cada 12 meses:

  1. Información sobre las propiedades de las sustancias químicas.
  2. Los efectos y peligro a la salud por la exposición a estas.
  3. Mejores prácticas y manejo correcto de las sustancias químicas.

 

Conclusión

La NOM-010-STPS-2014 nos recuerda que la exposición laboral a los agentes químicos puede conducir al deterioro de la salud de los trabajadores, y es responsabilidad de las empresas el realizar las actividades que minimicen el riesgo de que ello ocurra.

Dentro de las acciones que de manera más frecuente se aplican para obtener la información para la toma de las decisiones que conduzcan al control, se mencionan los monitoreos ambientales, como el de la NOM-010, para valorar las concentraciones o niveles a los que los trabajadores se exponen en el desempeño de sus puestos.

Sin embargo, aunque la evaluación de la exposición ambiental es una actividad de innegable utilidad entre otras para el control del riesgo, las mediciones ambientales son solo un indicador general de los valores reales a los que cada trabajador se expone. Por este motivo, resulta necesario complementar estos estudios con los conocidos como de monitoreo biológico.

Dado que lo más recomendable para garantizar la mayor probabilidad de éxito en el proceso de conservación de la salud es contar con los mejores elementos que permitan la más alta certeza, se considera justificada la realización de estos estudios con que se podrán aportar datos y evidencias que con ello aseguren una más eficiente y satisfactoria participación profesional en el complejo problema de la conservación de la salud del personal.

Suscríbete a Nuestro Boletín

Recibe cada mes las noticias y recursos más relevantes para el cuidado de la salud laboral y ambiental directamente en tu bandeja de entrada.

* campo obligatorio
Publicaciones recomendadas

Deja un comentario

twelve + nine =

Evaluación de la Exposición Ocupacional al Ruido