Análisis de toxicidad aguda para la NOM-001-SEMARNAT-2021

 In Infografías, Laboratorio, Medio Ambiente, Normas

La NOM-001-SEMARNAT-2021 es la Norma Oficial Mexicana que establece los límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en cuerpos receptores propiedad de la nación.

Esta es una de las normas más importantes para quienes buscan obtener o mantener un título de concesión de aguas, ya que la Ley de Aguas Nacionales, en su artículo 21, indica que una solicitud de concesión “debe presentarse con el permiso de descarga de aguas residuales”. También, menciona que se observará “el cumplimiento de las normas y condiciones de calidad en el suministro de agua y en la descarga de agua residual a cuerpos receptores”.

Por supuesto, además de la obligación legal, cuidar la calidad del agua residual es trascendental para el equilibrio de los ecosistemas y la protección del medio ambiente. De ahí la necesidad de esta norma, que establece una serie de límites muy específicos sobre los contaminantes, así como métodos para su determinación. Entre ellos, uno muy importante es el análisis de toxicidad aguda, sobre el que te contamos a continuación.

Análisis de toxicidad aguda con Vibrio fischeri

De acuerdo con la definición de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, la toxicidad es el grado en el cual una o varias sustancias pueden dañar a un organismo como el ser humano o los animales. La toxicidad aguda, por su parte, se refiere al mismo efecto negativo que pueden tener los organismos, pero al ser expuestos una sola vez durante un periodo de tiempo a una o varias sustancias.

Para determinar la toxicidad aguda de una muestra de agua residual, la NOM-001-SEMARNAT-2021 establece el método Vibrio fischeri o Aliivibrio fischeri, el cual lleva este nombre por la bacteria homónima de origen marino que se utiliza para este análisis por sus propiedades de bioluminiscencia, las cuales ayudan a la detección de contaminantes.

Este estudio se hace a partir de muestras, las cuales pueden ser de “agua dulce, salina, residual industrial y municipal, de proceso, residual tratada, intersticial, efluentes agrícolas, lixiviados, elutriados, extractos de sedimentos y soluciones de compuestos puros, combinados o particulados”, como indica la NMX-AA-112-SCFI-2017.

¿Cómo se lleva a cabo este análisis? Te lo explicamos en la siguiente imagen:

Análisis de toxicidad aguda vibrio fischeri para la NOM-001-SEMARNAT-2021

El estudio de toxicidad aguda es uno de los incorporados recientemente a la normatividad. De hecho, aunque la NOM-001-SEMARNAT-2021 entró en vigor en 2023, será hasta marzo de 2026 cuando entre en vigor este parámetro. No obstante, algunas empresas ya se están preparando para que sus plantas cumplan con los límites permisibles. ¿Tú ya cumples con esta norma? Recuerda que puedes confiarle tus estudios a un laboratorio acreditado y aprobado como GRUPO MICROANALISIS.

Referencias

Biotoxicity, Aliivibrio fischeri toxicity test

Ley de Aguas Nacionales

Microtox – The Global Standard in Acute Toxicity Testing

Microtox LX Basic Test

NMX-AA-112-SCFI-2017

NOM-001-STPS-2021

Sciencedirect, Aliivibrio fischeri

Publicaciones recomendadas

Deja un comentario

Análisis de mercurio en agua