La exposición de mineros a sílice cristalina se reduciría a la mitad en Estados Unidos
La Administración de Seguridad y Salud Minera (MSHA), agencia del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, publicó en julio una propuesta reglamentaria que disminuiría en un 50% los límites de exposición a sílice cristalina. Este agente es conocido por sus grandes riesgos para la salud de los mineros, pues es causante de silicosis, cáncer y otras enfermedades crónicas e irreversibles.
Desde los años 70, la MSHA estableció el límite de exposición a sílice cristalina respirable en 100 microgramos por metro cúbico (µg/m³). Cinco décadas después, con esta nueva propuesta, se fijaría el límite de exposición para los trabajadores de la minería en 50 µg/m³.
Desde 1974, el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) recomienda que el límite de exposición a la sílice cristalina sea de 50 µg/m³. En 2016, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA en inglés) lo adoptó como el estándar para otras industrias, sin embargo, para la minera no se redujo.
Tanto en el caso de la OSHA como en el de la nueva propuesta de MSHA, este límite continúa siendo mayor al de otros países como México, el cual establece el Valor Límite de Exposición en 25 µg/m³ por medio de la NOM-010-STPS-2014.
Adicionalmente, esta propuesta de la MSHA incluye como requisito el llevar a cabo monitoreos periódicos de exposición por medio de laboratorios acreditados; acciones correctivas para los casos en que los mineros excedan los límites máximos permisibles, y vigilancia médica (que ya existía para los trabajadores de minas de carbón) con estudios como rayos X, espirometrías, sintomatología y un historial médico ocupacional.
Por el momento, la propuesta se encuentra en la etapa de recepción de comentarios y audiencias públicas para la industria, trabajadores y otros interesados. En estas últimas, algunos trabajadores han hablado de sus padecimientos y enfermedades pulmonares a causa de la sobreexposición a este material.