Actualización de la NOM-127-SSA1: retos para una cultura adecuada al agua

 In Medio Ambiente, Normas

“Sin agua no hay vida, y sin agua limpia no hay salud”, reza el encabezado de una publicación del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), que celebra la publicación de la NOM-127-SSA1-2021.

Esta actualización, publicada en el Diario Oficial de la Federación hace unos meses, sustituye a la publicada en 1994 y modificada en el año 2000. Es, sin duda, un cambio muy importante en materia de agua para la época actual de México.

Y es que todos los días somos testigos de múltiples noticias cuyo tema principal es el agua. Es tan común enterarnos por un lado de sequías y enfrentamientos por falta de agua y, por otro, de desastres por inundaciones, que parecieran invisibles todos los esfuerzos para optimizar el uso y manejo del agua que durante décadas se han hecho no solo en México, sino en todo el mundo.

IMPORTANCIA HISTÓRICA DEL AGUA

Revisando la historia, podemos darnos cuenta de que las grandes sociedades se construyeron alrededor de un cuerpo de agua. Un ejemplo es la cultura egipcia y el río Nilo que, a su vez, se alimenta de dos grandes ríos que nacen en el centro de África. Con los egipcios se combinaba el ciclo natural del agua y el ingenio humano para crear un sistema de cultivo tan eficiente que permitió florecer aquella cultura.

Otro ejemplo es la civilización azteca, la cual creó un sistema de agricultura basado en chinampas. Este utilizaba de forma altamente eficiente los nutrientes que arrastraba la lluvia y, así, propiciaba abundantes cosechas que permitían alimentar a la numerosa población de la gran Tenochtitlan.

Esto cambió con la conquista y desde entonces la cultura del agua se ha ido modificando en esta región hasta la actualidad. Y, como estos, hay innumerables ejemplos que nos muestran la importancia del agua para el desarrollo personal y social a lo largo del tiempo.  

Si bien un ambiente sano y el acceso al agua son reconocidos en el primer capítulo de la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos como derechos humanos y garantías, la problemática parece cada día más alejada de una solución adecuada debido a diversos factores como la sobrepoblación y la sobreexplotación del recurso hídrico.

NIVELES DE ABASTECIMIENTO DEL AGUA

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el abastecimiento de agua a la población se clasifica en 4 niveles: sin acceso, acceso básico, intermedio y óptimo.

El nivel intermedio requiere de al menos 50 litros por persona al día para cubrir las necesidades básicas; mientras que en el nivel óptimo se estima que son necesarios entre 100 y 200 litros diarios por persona para cubrir sus necesidades sin presentar riesgos a la salud.  Y es que en los primeros niveles la higiene y la salud están expuestas a un sin número de situaciones que pueden terminar en graves problemas.

Niveles de abastecimiento del agua y su relación con la salud
Niveles de abastecimiento del agua y su relación con la salud. Fuente: ONU

EL AGUA VIRTUAL

Como podemos observar, los estudios de la OMS solo toman en cuenta el agua necesaria para uso personal; pero no se considera otro aspecto de suma importancia: el agua virtual, definida como la cantidad de agua requerida para producir o integrar a un producto bien o servicio.

Por ejemplo, para producir una copa de vino (125 ml), se requieren 120 litros de agua; para un vaso de leche (200 ml), 200 litros de agua; para una hamburguesa (150 g), 2,400 litros, y para un par de zapatos (piel bovina), 8,000 litros de agua.

Agua virtual: consumo por productos

Estos datos nos sirven para entender el comercio internacional de México de otra forma, mediante la importación y exportación del agua virtual de diversos productos. Además, nos permite entender su relación con la afectación de la huella hídrica, ya que, aunque no tiene un vínculo con nuestras actividades cotidianas, sí lo tiene con los hábitos de consumo.

Planta de tratamiento de aguas. Agua virtual

LA CONCIENCIA SOBRE EL AGUA 

Por estas razones, es de gran importancia generar una gestión adecuada al uso del agua no solo por parte de las autoridades, sino también desde el núcleo familiar: se debe generar conciencia para evitar su desperdicio. 

En este sentido, la información es primordial para generar una cultura correcta que nos dé la noción para prestar atención a fugas de agua. También, para conocer sobre la reutilización de aguas grises, que son perfectamente aprovechables en algunos procesos del hogar, entre otras medidas que ayudan a cuidar el vital líquido.

En el ámbito gubernamental, son de suma importancia las acciones que permitan conocer la disponibilidad de agua por persona, explorar nuevas formas de captación de agua, valorar la conveniencia de nuevas tecnologías para la reutilización de este recurso y promover un consumo racional que permita su alcance para todos.

Conciencia sobre el agua

LA CONTAMINACIÓN NATURAL DEL AGUA

La contaminación natural en el agua es un aspecto igual de importante. Un causante de este fenómeno es, por ejemplo, el arsénico, el cual está presente en el suelo en forma natural como en arseniatos y arsenitos. 

Esto es muy común en regiones áridas con presencia de agua pluvial o algún escurrimiento: los minerales se disuelven y se infiltran al manto freático alcanzando concentraciones considerables.

Por ejemplo, en la región de Zimapán, en el estado de Hidalgo, se tienen registros de concentraciones de arsénico de 1,350 μg/L, lo que ocasiona enfermedades a la población expuesta. Por casos como este, se requiere invertir en infraestructura adicional que no solo prevenga, sino que también permita revertir el daño.

Contaminación natural del agua

ACTUALIZACIONES DE LA NOM-127-SSA1-1994 A LA NOM-127-SSA1-2021

Retomando el primer punto de esta lectura, las modificaciones más importantes a la NOM-127, se puede resumir en cuatro grupos:

  1. Parámetros eliminados

Olor y sabor, fenoles o compuestos fenólicos, cloruros (como Cl), sodio y zinc.

  1. Parámetros adicionados 

Níquel, selenio, Giardia lamblia, microcistina-LR, plata total y subproductos de la desinfección: bromodiclorometano, bromoformo, cloroformo, dibromoclorometano, ácido cloroacético, ácido dicloroacético, ácido tricloroacético, bromatos, cloratos, cloritos y formaldehído.

  1. Parámetros que disminuyeron sus Límites Máximos Permisibles (LMP)

Turbiedad (de 5 a 4 UNT), color (de 20 UCV a 15 UC), fluoruros (de 1.5 a 1 mg/l), nitrógeno de nitritos (de 1.0 a 0.9 mg/l), arsénico (de 0.05 a 0.025 y hasta 0.01 mg/l de forma gradual hasta 2029), cadmio (de 0.005 a 0.003 mg/l de forma gradual hasta 2029), radiactividad alfa total (de 0.56 a 0.5 Bq/l) y radiactividad beta total (de 1.85 a 1.0 Bq/l).

  1. Parámetros que aumentaron sus LMP

Nitrógeno de nitratos (de 10 a 11 mg/l), bario (de 0.7 a 1.3 mg/l), mercurio (de 0.001 a 0.006 mg/l) y yodo residual libre (con un intervalo de 0.2-0.5mg/l, pasa a un intervalo de 0.2 – 1.5 mg/l).

NOM-127-SSA1-2021, agua para uso y consumo humano. Límites permisibles de la calidad del agua.
Parámetros modificados de la NOM-127-SSA1-1994 a la NOM-127-SSA1-2021

LA EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD

La integración de los requisitos de la autoridad a través de las normas, el cumplimiento de estos por parte de los responsables del abastecimiento de agua y el beneficio social al contar con agua de calidad solo se puede dar por medio de la evaluación de la conformidad, llevada a cabo por un organismo acreditado

Esta es la forma de garantizar que el proceso de muestreo y análisis ha sido evaluado, que se cuenta con la competencia técnica y que se cumplen, mediante un sistema de gestión de calidad, los requisitos estipulados en leyes, reglamentos o normas. Esto también implica el compromiso de los integrantes de la organización para llevar a buen puerto los retos que se le presentan.

NOM 127 evaluación y análisis por un laboratorio acreditado

En el LABORATORIO DEL GRUPO MICROANALISIS no somos ajenos a los cambios que requiere el país. Por eso, nos mantenemos fieles a la misión y visión del grupo, comprometidos con la mejora continua desde la Alta Dirección y todos los niveles de la estructura, bajo la filosofía de estar atentos a los cambios en la normatividad nacional para realizar los ajustes necesarios, adaptar y/o mejorar los procesos analíticos, y estar a la vanguardia en equipamiento para el análisis.

Esto se ve, por ejemplo, en la ampliación del alcance que se ofrece desde hace casi 6 décadas, ahora con la incursión en la rama de alimentos y su acreditación en nuevos métodos de análisis y muestreo 8 meses antes de que entre en vigor la norma.

Somos conscientes de que se requieren de estudios confiables que permitan una toma de decisiones para reducir el impacto económico, social y a la salud que podrían frenar el desarrollo del país y sus habitantes.

Referencias:

Ezcurra E; (1995). De las chinampas a la megalópolis. El medio ambiente en la cuenca de México. Fondo de Cultura Económica

Kemp, Barry J. (1996). El Antiguo Egipto. Anatomía de una civilización. Editorial Grijalbo Mondadori.

Arreguin C. F; Lopez P. M., Marengo M. H. & Tejeda G. C. (2007) Agua virtual en México, Ingeniería Hidráulica en México. Vol. XXII, no. 4.

Alarcón H. M. T; Leal Q. L. O; Martín D. I. R, Miranda N. S. V & Benavides M. A. (2014) Arsénico en agua, Presencia, cuantificación analítica y mitigación. Centro de Investigaciones en Materiales Avanzados, S.C.

OMS (Organización Mundial de la Salud). (2017). Guías para la calidad del agua de consumo humano. Cuarta edición que incorpora la primera adenda. Ginebra.

Bañuelos-Diaz J.A; (2022). La actualización de la norma sobre agua potable, Perspectivas IMTA, No. 17, DOI: 10.24850/b-imta-perspectivas-2022-17

NOM-127-SSA1-1994, Salud ambiental, agua para uso y consumo humano-Límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización.

NOM-127-SSA1-2021, Agua para uso y consumo humano. Límites permisibles de la calidad del agua.

Publicaciones recomendadas

Deja un comentario

5 × 4 =

analisis de sangre