¿Qué es el Programa Nacional de Remediación de Sitios Contaminados 2021-2024?

 In Medio Ambiente, Noticias
Editado por el Ingeniero Químico Raúl Escobar Márquez, CIH, FAIHA

¿Es usted remediador, integrante de una compañía remediadora, o posee un predio posiblemente contaminado? La información contenida en el Programa Nacional de Remediación de Sitios Contaminados podría ser de su interés.

Resumen del Programa

El Programa Nacional de Remediación de Sitios Contaminados (PNRSC) 2021-2024 fue aprobado el viernes, 5 de noviembre del 2021, y consiste en tres objetivos principales:

  1. Fortalecer el Inventario Nacional de Sitios Contaminados (INSC).
  2. Promover acciones de remediación en sitios contaminados.
  3. Fortalecer el marco normativo para remediación de sitios contaminados.

El decreto por el cual se aprueba el programa lo hace de observancia obligatoria para las entidades públicas pertinentes, y requiere a la SEMARNAT dar seguimiento al cumplimiento de los objetivos establecidos en el programa.

¿Cómo me afecta el Programa Nacional de Remediación de Sitios Contaminados 2021-2024?

La aprobación del programa afecta a las personas físicas o morales propietarios de predios cuyos suelos se encuentren contaminados (o potencialmente contaminados) de la siguiente manera:

Con base al objetivo #1 del PNRSC 2021-2024, la SEMARNAT promoverá las “acciones necesarias” para revisar la información de los sitios potencialmente contaminados para determinar si existe contaminación.

Actualmente, la SEMARNAT cuenta con un registro de 913 sitios contaminados y 594 sitios potencialmente contaminados en el país. De acuerdo con el decreto, la SEMARNAT se ve obligada a investigar los sitios potencialmente contaminados y dar prioridad a su remediación. Para los propietarios de estos sitios contaminados, es probable que PROFEPA redoble sus facultades de requerimiento para investigar el estado de estas propiedades.

Este registro, llamado Inventario Nacional de Sitios Contaminados (INSC), no está disponible para la población a nivel nacional, y es una de las acciones puntuales del PNRSC 2021-2024 desarrollar una plataforma informática que permita la difusión de esta información al público.

Con base al objetivo #2, la SEMARNAT exhortará a los responsables de la remediación a obtener las autorizaciones necesarias, y establecerá un programa que considere visitas de inspección para el seguimiento de los sitios contaminados a través de PROFEPA y la ASEA.

SEMARNAT ha identificado 232 sitios contaminados que no tienen un programa de remediación aprobado, así como 681 sitios en los que no se ha concluido la remediación. Es probable que PROFEPA comience su investigación con los sitios ya identificados como contaminados, y utilizará las herramientas a su disposición para promover que los responsables tomen las acciones necesarias para terminar su remediación.

Con base al objetivo #3, la SEMARNAT y sus dependencias serán responsables de revisar los instrumentos normativos existentes que establecen los criterios de remediación de suelo contaminado para determinar si se deben proponer actualizaciones. De igual manera, la SEMARNAT e INECC tendrán que elaborar una propuesta de instrumentos normativos para regular la remediación de suelos contaminados con contaminantes orgánicos.

Esto significa que, en los siguientes años, los propietarios de terrenos contaminados, las empresas remediadoras, los laboratorios de pruebas, y los organismos de verificación tendrán que mantenerse al pendiente de posibles cambios a la normatividad existente, al igual de nuevas normas que afectarán los métodos o estándares de remediación.

Principales Contaminantes de Preocupación en Suelos

Actualmente, México cuenta con normas que regulan la gestión de sitios contaminados con hidrocarburos, metales pesados y bifenilos policlorados. Un resumen de las normas relevantes se encuentra en la Tabla a continuación.

Tabla de las normas correspondientes a la gestión de suelos y aguas contaminados.

Según Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA 2017), los principales contaminantes de preocupación en suelos son los siguientes:

  • Metales pesados (por ejemplo: plomo, mercurio, arsénico, cadmio, cromo, etc.)
  • COP (Contaminantes Orgánicos Persistentes – o “forever chemicals” en inglés – por ejemplo, aldrina, clordano, dicloro difenil tricloroetano (DDT), dieldrina, endrina, heptacloro, hexaclorobenceno, mirex, toxafeno, bifenilos policlorados, dioxinas policloradas, furanos policlorados, etc.)
  • Plaguicidas

A manera de ejemplo, indicamos las actividades necesarias para remediar una propiedad contaminada con hidrocarburos en la que, de acuerdo a la NOM-138-SEMARNAT/SSAI-2012, los productos contaminantes comunes requieren de evaluaciones de los siguientes hidrocarburos:

Tabla de los hidrocarburos correspondientes a productos contaminantes en suelos.

Siguientes Pasos

Si usted cuenta con un terreno que pueda caer dentro de la regulación de las normas de remediación, o si acaba de adquirir un terreno nuevo y no conoce su historial, le invitamos a que se ponga en contacto con nuestro equipo de especialistas en asuntos del medio ambiente del GRUPO MICROANALISIS, quienes le asesorarán sobre las opciones técnicas que son aplicables para satisfacer la regulación que le corresponde.

Suscríbete a Nuestro Boletín

Recibe cada mes las noticias y recursos más relevantes para el cuidado de la salud laboral y ambiental directamente en tu bandeja de entrada.

* campo obligatorio
Publicaciones recomendadas

Deja un comentario

four + 12 =

La OMS publica nueva norma para prevenir la pérdida auditiva en marcos recreativos