Algunas normas para el sector automotriz: STPS, SEMARNAT, SSA
Con casi un siglo de existencia en México, el sector automotriz es un eslabón clave para la economía y desarrollo del país: en 2017 representó el 2.9% del PIB nacional. Además, por sus aportaciones a la industria manufacturera, el INEGI la ubica como una de las tres industrias más importantes junto a la alimentaria y la metalúrgica.
Aunque sus procesos productivos han cambiado a lo largo de la historia, automatizando varios de estos, la presencia de trabajadores continúa siendo vital para la producción de autos, camiones, motocicletas, autopartes, equipo de uso agrícola y construcción, etc. Tan es así, que hasta 2014 se tienen registrados casi 731 mil empleados directos de este sector.
Muchos de ellos, de acuerdo al tipo de actividad que llevan a cabo, son Personal Ocupacionalmente Expuesto (POE) a condiciones peligrosas o contaminantes del ambiente laboral. Por eso, esta es una industria que requiere gestiones y evaluaciones permanentes de higiene, seguridad y salud ocupacionales, así como de ecología, debido a las actividades que pueden emitir contaminantes hacia el medio ambiente.
¿Por qué las normas del sector automotriz?
Como se sabe, las regulaciones técnicas para evaluar, atender y eliminar este tipo de riesgos están indicadas en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y en las Normas Mexicanas (NMX). Cumplir con este marco normativo es indispensable para mantener estándares mínimos de trabajo. Sobre todo, en un contexto en el que México ha hecho compromisos en materia laboral para apegarse a los requisitos del T-MEC que mantiene con Estados Unidos y Canadá.
A continuación, enlistamos algunas de las NOM más elementales para el sector automotriz en materia de higiene y salud ocupacional, así como de ecología, que deben cumplirse de acuerdo con la institución normalizadora correspondiente.
Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS): normas de salud
La STPS es la institución responsable de emitir las NOM que determinan las condiciones mínimas para la prevención de riesgos de trabajo. Así, las que se enfocan a los factores de riesgo para la salud en el trabajo son:
NOM-010-STPS-2014. Agentes químicos contaminantes del ambiente laboral – Reconocimiento, evaluación y control.
Es importante mencionar que esta Norma también exige el cumplimiento de la NOM-047-SSA1-2011 (mencionada más adelante) por lo que se tienen que evaluar ambas.
NOM-011-STPS-2001. Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se genere ruido.
NOM-012-STPS-2012. Condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo donde se manejen fuentes de radiación ionizante.
NOM-013-STPS-1993. Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se generen radiaciones electromagnéticas no ionizantes.
NOM-015-STPS-2001. Condiciones térmicas elevadas o abatidas – Condiciones de seguridad e higiene.
NOM-022-STPS-2015. Electricidad estática en los centros de trabajo – Condiciones de seguridad.
NOM-024-STPS-2001. Vibraciones – Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo.
NOM-025-STPS-2008. Condiciones de iluminación en los centros de trabajo.
NOM-035-STPS-2018. Factores de riesgo psicosocial en el trabajo – Identificación, análisis y prevención.
NOM-036-1-STPS-2018. Factores de riesgo ergonómico en el trabajo – Identificación, análisis, prevención y control.
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT): fuentes fijas, agua, suelos y residuos
Una de las tareas de la SEMARNAT es expedir las normas oficiales mexicanas que establezcan la calidad ambiental de las distintas áreas, zonas o regiones del país. A partir de límites y concentraciones máximas permisibles, considerando también los marcados por la Secretaría de Salud, busca la prevención y control de la contaminación atmosférica. Para la industria automotriz, algunas NOM elementales en materia ambiental son:
NOM-001-SEMARNAT-2021. Que establece los límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en cuerpos receptores propiedad de la nación.
NOM-002-SEMARNAT-1996. Que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal.
NOM-004-SEMARNAT-1994. Protección ambiental, lodos y biosólidos – Especificaciones y límites máximos permisibles de contaminantes para su aprovechamiento y disposición final.
NOM-138-SEMARNAT/SSA1-2003. Límites máximos permisibles de hidrocarburos en suelos y lineamientos para el muestreo en la caracterización y especificaciones para la remediación.
NOM-043-SEMARNAT-1993. Que establece los límites máximos permisibles de emisión a la atmósfera de partículas sólidas provenientes de fuentes fijas.
NOM-052-SEMARNAT-2005. Que establece las características, el procedimiento de identificación, clasificación y los listados de los residuos peligrosos (CRIT).
NOM-081-SEMARNAT-1994. Que establece los límites máximos permisibles de emisión de ruido de las fuentes fijas y su método de medición.
NOM-085-SEMARNAT-2011. Niveles máximos permisibles de emisión de los equipos de combustión de calentamiento indirecto y su medición.
Secretaría de Salud (SSA)
La Secretaría de Salud tiene entre sus facultades la de emitir las NOM en materia de riesgos sanitarios para los métodos de producción y operación. Entre ellas, estas suelen ser generales y aplicables a la industria automotriz:
NOM-047-SSA1-2011. Salud ambiental. Índices biológicos de exposición para el personal ocupacionalmente expuesto a sustancias químicas.
Esta Norma también exige el cumplimiento de la NOM-010-STPS-2014, por lo que se tienen que evaluar ambas.
NOM-127-SSA1-1994. Agua para uso y consumo humano. Límites permisibles de la calidad del agua.
Otras obligaciones del sector automotriz
Como en el caso de las normas NOM-010-STPS-2014 y la NOM-047-SSA1-2011, que son complementarias, existen otros estudios que se llevan a cabo porque algunas normas así lo requieren. Tal es el caso de los exámenes médicos periódicos.
Además, hay empresas que llevan a cabo estudios adicionales, ya sea porque les permite llevar un control interno más riguroso, porque siguen estándares internacionales que así lo requieren o simplemente sus programas de salud lo estipulan. Algunos ejemplos son los análisis de calidad del aire en interiores, y check ups de ingreso y estudios de gabinete como audiometrías, espirometrías, rayos X, etc.
Por supuesto, existen más normas que se enfocan a otros aspectos de la labor en el sector automotriz. Por ejemplo, las normas de seguridad y de organización de la STPS, que son igualmente importantes de atender.