Medidas para minimizar la exposición a carcinógenos en el ambiente laboral
Índice
- Introducción
- ¿Qué es el cáncer ocupacional y los carcinógenos?
- Jerarquía de controles
- Medidas para minimizar la exposición a carcinógenos (infografía)
- Normatividad
Introducción
El área de trabajo es de gran relevancia para el bienestar general de las personas. Dentro de la variedad de entornos laborales, hay algunos que son de especial atención por la presencia de carcinógenos a los cuales pueden exponerse los trabajadores. Prevenir y evitar su exposición es indispensable para el cuidado de la salud y del funcionamiento de la industria.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la principal causa de muerte en el mundo. Por eso, prevenirlo desde los entornos ocupacionales es fundamental. En una de sus recomendaciones, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) menciona que “se debería procurar por todos los medios sustituir las sustancias o agentes cancerígenos a que puedan estar expuestos los trabajadores durante su trabajo por sustancias o agentes no cancerígenos o sustancias o agentes menos nocivos”.
Si en tu industria se manipulan este tipo de agentes tóxicos, es importante conocer sus efectos y las medidas que ayuden a mitigar la exposición de trabajadores. En esta entrada te presentamos algunas que, vale la pena aclarar, no son una fórmula única aplicable a todos los centros de trabajo, sino, más bien, algunos recursos generales que podrían ser considerados en tu estrategia de seguridad y salud.
¿Qué es el cáncer ocupacional y los carcinógenos?
El cáncer ocupacional o de origen profesional es aquel que se produce por las condiciones del entorno laboral. Específicamente, por los agentes cancerígenos o carcinógenos que la OIT define como “sustancias químicas, agentes físicos o biológicos y procesos de trabajo que, por su naturaleza y niveles de exposición, aportan riesgo considerable al trabajador”.
Si quieres conocer más sustancias cancerígenas, te invitamos a consultar nuestra entrada sobre los tipos de cáncer ocupacional.
Jerarquía de controles
Ante la presencia de agentes cancerígenos en entornos laborales, la higiene industrial nos brinda opciones para prevenir, disminuir y controlar la exposición de los trabajadores. No obstante, es importante recordar que para llevar a cabo el control de riesgos de una manera efectiva, previamente se tiene que hacer la identificación, reconocimiento y evaluación de riesgos que, para el caso de México, los dos últimos se llevan a cabo por medio de un laboratorio acreditado y aprobado.
Esto nos permitirá, por ejemplo, reconocer cuáles son las sustancias químicas cancerígenas presentes en el ambiente y evaluarlas de acuerdo a los límites máximos permisibles que, en el caso de los químicos, se encuentran indicados en la NOM-010-STPS-2014.
Una de las formas más comunes de comprender e implementar estas acciones es por medio de la pirámide invertida que establece la jerarquía de controles para reducir o eliminar riesgos, por medio de la eliminación, sustitución, controles de ingeniería, controles administrativos y el uso de equipo de protección personal.
Aunque lo ideal cuando existe un agente cancerígeno en ambiente laboral es apostar por su eliminación, también es cierto que en algunos casos es un objetivo difícil de alcanzar; no obstante, existen otras alternativas como las que, si bien es cierto que no eliminan el riesgo, permiten minimizarlo. Siguiendo los niveles del esquema de NIOSH, te presentamos algunas acciones concretas que recomiendan distintos organismos internacionales:
Normatividad
Recordemos que en el caso de México, así como de muchos otros países, la presencia de carcinógenos en el ambiente laboral es un aspecto de seguridad y salud regulado por medio de las Normas Oficiales Mexicanas.
Agentes químicos
El 90% de los cánceres son de origen químico, por lo que resulta imprescindible su vigilancia en la industria. Para esto, la NOM-010-STPS-2014 establece los procesos y medidas para prevenir riesgos en trabajadores expuestos a sustancias químicas. Si tu centro de trabajo trabaja con ellas, probablemente te interesará consultar la entrada que tenemos dedicada a los fundamentos de esta norma.
Agentes físicos
Recordemos que los carcinógenos físicos son las radiaciones ionizantes y los rayos ultravioleta, para los cuales existen la NOM-012-STPS-2012 y la NOM-013-STPS-1993, respectivamente. Ambas establecen las condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo donde se presentan este tipo de radiaciones.
Si en tu centro de trabajo aún no se conocen los riesgos de exposición a cancerígenos, te sugerimos comenzar una identificación y reconocimiento, los cuales puedes llevar a cabo por medio de un laboratorio como GRUPO MICROANALISIS.
Referencias
Canadian Centre of Occupational Health and Safety, Cancer.
Canadian Centre of Occupational Health and Safety, Hierarchy of Controls.
Enciclopedia de la Salud y Seguridad en el Trabajo, Cáncer.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Prevención del Cáncer Laboral.
Organización Internacional del Trabajo, Occupational cancer. Prevention and control.
Safety and Health Magazine, The Hierarchy of Controls.Safe Work Australia, Managing Risk.