Guía Rápida de la NOM-024-STPS-2001, Parte 1: Vibraciones Mano-Brazo en los Centros de Trabajo
Editado por el Ing. Quím. Raúl Escobar Márquez, CIH, FAIHA
Esta entrada sobre vibraciones forma parte de nuestra serie de guías rápidas de diferentes temas dentro de la especialidad de higiene industrial. Para leer la guía técnica, orientada a profesionistas en seguridad, higiene, o salud ocupacional, haga clic aquí.
Justificación: Por Qué Se Deben Realizar Evaluaciones de Vibraciones en los Centros de Trabajo
La operación repetida de maquinaria, herramientas o equipos que producen vibraciones puede tener graves efectos en la salud de los trabajadores que los utilizan. Dependiendo de la magnitud y duración de la exposición, las vibraciones pueden causar alteraciones en los tendones, músculos, huesos, articulaciones y hasta pueden afectar al sistema nervioso del personal expuesto.
En 1989, el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH, de Estados Unidos) estimó que aproximadamente 50% de los trabajadores expuestos a vibraciones llegan a desarrollar el síndrome de vibraciones mano-brazo (o HAVS por sus siglas en inglés): una enfermedad laboral debilitante y gradual, con efectos vasculares, neurológicos y musculoesqueléticos.
En general, existen dos tipos principales de exposiciones ocupacionales a vibraciones:
- Vibraciones de mano-brazo;
- Vibraciones de cuerpo entero.
Ambos son regulados en México por la NOM-024-STPS-2001, pero, dada la complejidad de la medición y evaluación de este agente físico, esta guía se ha dividido en dos partes. Esta primera parte se enfocará en el reconocimiento, evaluación y efectos de las vibraciones de mano-brazo. Las vibraciones de cuerpo completo serán el tema principal de una próxima publicación del blog de GRUPO MICROANALISIS.
Las Industrias con Altos Niveles de Vibraciones Mano-Brazo
En general, las industrias cuyas actividades producen vibraciones que pueden ser dañinas a los trabajadores expuestos incluyen:
- Servicios públicos (por ejemplo: gas, agua, telecomunicaciones);
- Construcción y reparación naval;
- Fundidoras;
- Manufactura automotriz;
- Industria forestal o maderera;
- Silvicultura;
- Mantenimiento de parques, jardines, terrenos, etc.;
- Construcción o ingeniería civil.
Si su empresa se encuentra dentro de una de estas industrias, es recomendable que solicite un estudio de los niveles de vibraciones a los que están expuestos sus trabajadores.
Responsabilidades Patronales Bajo la NOM-024-STPS-2001
En los centros de trabajo donde haya personal expuesto a vibraciones, los patrones están obligados a realizar las siguientes actividades:
- Llevar a cabo el reconocimiento y evaluación del Nivel de Exposición a Vibración (NEV) de todo el personal ocupacionalmente expuesto. El estudio se debe renovar cada 2 años o cada vez que cambien las condiciones de exposición del trabajador.
- Realizar un programa de vigilancia a la salud desarrollado por el médico de la empresa, un médico ocupacional u otro especialista en salud ocupacional.
- Implementar las medidas de control adecuadas para minimizar la alteración a la salud del personal ocupacionalmente expuesto.
- Capacitar al personal ocupacionalmente expuesto una vez al año y mantener documentación que evidencie el adiestramiento.
Adicionalmente, el patrón tiene la obligación de mantener la exposición del personal expuesto debajo de los límites máximos permitidos y de no exponer a personas en estado de gestación.
Reconocimiento Inicial de Riesgos
El reconocimiento inicial es una etapa fundamental de la evaluación de los niveles de exposición a vibraciones, ya que es utilizado por el profesional de higiene industrial para determinar la estrategia de muestreo que se va a llevar a cabo.
El valor de un reconocimiento de riesgos bien hecho no se puede sobrestimar. Un reconocimiento apto y meticuloso permite el desarrollo de una buena estrategia de muestreo, lo cual resulta en una evaluación justa de las condiciones laborales. Para los encargados de seguridad e higiene, es indispensable tener una buena evaluación de los riesgos presentes en el centro de trabajo para poder implementar medidas de control que sirvan para proteger la salud del personal expuesto.
Aunque la norma no lo indica, es recomendable que el reconocimiento sea realizado por un laboratorio acreditado y aprobado en pruebas de vibraciones. De esta manera es más probable que la estrategia de muestreo sea lo más representativa de las operaciones normales de trabajo, y así se determinen los niveles de exposición más apegados a la realidad.
Para conocer más acerca de los beneficios de la acreditación y aprobación, lo invitamos a leer nuestro artículo ¿Laboratorios acreditados, aprobados o certificados? Claves para recibir resultados confiables.
Evaluación de Vibraciones Mano-Brazo
Para llevar a cabo una medición de vibraciones mano-brazo, se requieren dos datos:
- la magnitud de la vibración y
- el periodo de exposición.
La magnitud de la vibración se puede cuantificar al medir la aceleración de la vibración. Sin embargo, como la aceleración es un valor vectorial, este tiene tres componentes:
Dependiendo del estándar que se utilice para evaluar las vibraciones, el ingeniero de campo puede utilizar una suma vectorial o seleccionar el componente dominante de la aceleración. La NOM-024-STPS-2001 indica que solo se debe de usar el componente dominante para evaluar el riesgo que presentan las vibraciones al personal expuesto; sin embargo, esto contradice las indicaciones de la norma internacional ISO.
¿Qué significa que se utilice el componente dominante para evaluar el riesgo? Esto quiere decir que el efecto de la exposición de los ejes no dominantes se descarta por completo. Esta indicación de la NOM-024 no se debe interpretar como que estas vibraciones en ejes no dominantes no pueden alterar la salud del trabajador, sino más bien que obligan al ingeniero de campo a ignorar sus efectos para la evaluación del cumplimiento normativo.
Explicación de los Límites Máximos Permitidos
Los límites máximos permitidos definidos en la Tabla 3 de la NOM-024-STPS-2001 son los siguientes:
Es importante notar que los límites de exposición cambian dependiendo del tiempo de exposición diaria que experimenta el trabajador.
Como observamos en la sección anterior, los límites de la NOM-024-STPS-2001 están diseñados para compararse con el componente dominante de la vibración, lo cual descarta el efecto de la exposición de los otros dos ejes.
Por otro lado, los estándares internacionales utilizan la suma vectorial para sacar la magnitud de la aceleración —la cual toma en cuenta la vibración en todos los ejes, no solo el dominante—. Por esta razón, aunque los límites internacionales son mayores a los mexicanos, aquellos son más adecuados, pues evalúan la exposición de una manera más completa.
A continuación, presentamos una tabla comparativa de los límites internacionales:
Efectos de la Exposición a Vibraciones
Una exposición a vibraciones puede provocar cambios en los tendones, músculos, huesos y articulaciones del trabajador; además de que puede causar alteraciones al sistema nervioso.
Las alteraciones a la salud que pueden experimentar los trabajadores expuestos se pueden resumir en dos enfermedades laborales:
- El síndrome de vibraciones mano-brazo (o HAVS, por sus siglas en inglés);
- Síndrome del túnel carpiano.
Síndrome de Vibración Mano-brazo (HAVS)
El síndrome de vibración mano-brazo es un conjunto de efectos a la salud que ocurren de manera gradual e incrementan su intensidad lentamente. El problema con el diagnóstico de esta enfermedad laboral es que los síntomas suelen aparecer después de muchos años de exposición.
Thomas McDowell, coordinador de la división de Efectos a la Salud de NIOSH, dice: «La prevención es la clave. Una vez que el trabajador exhibe síntomas, ya se ha pasado el punto de no retorno.»
Las personas diagnosticadas con HAVS comúnmente reportan los siguientes síntomas durante las etapas tempranas de la enfermedad:
- Blanqueo de los dedos de la mano en temperaturas bajas, comúnmente referido como Vibration White Finger o el Fenómeno de Raynaud;
- Hormigueo, cosquilleo o insensibilidad en los dedos de la mano;
- Dolor y sensaciones de frío en las manos;
- Insensibilidad en las manos;
- Pérdida de la fuerza de agarre y destreza de las manos;
- Quistes en los huesos de la mano o de la muñeca;
- Dolor, estrés o angustia, y trastornos del sueño.
Estos efectos no solo tienen el potencial de interferir con el trabajo del personal expuesto, lo que puede resultar en accidentes, sino que también pueden afectar su vida cotidiana.
Síndrome del Túnel Carpiano
Trabajadores expuestos a vibraciones pueden manifestar síntomas del síndrome del túnel carpiano. Se cree que la causa raíz es la combinación de estrés ergonómico —como lo son los movimientos repetitivos y la fuerza de empuñadura— y la exposición a vibraciones.
El síndrome del túnel carpiano es el resultado de una compresión del nervio medio que pasa por el túnel carpiano en la muñeca. Los síntomas incluyen:
- Insensibilidad, cosquilleo u hormigueo en las manos;
- Pérdida de la fuerza de agarre y destreza de las manos;
- Dolor en las manos o muñecas que se puede extender hasta el codo.
Estos síntomas pueden ser intermitentes, especialmente en etapas tempranas del síndrome. Sin embargo, si se continúa con el mismo nivel de exposición a vibraciones, los efectos pueden llegar a ser permanentes y afectar no solo la habilidad del trabajador de realizar sus actividades laborales, sino también sus actividades cotidianas.
Vigilancia a la Salud
Una parte importante de las obligaciones del patrón bajo la NOM-024-STPS-2001 es la vigilancia a la salud. Según el apartado 8.5.2 de la norma, se debe realizar un programa desarrollado por el médico de empresa, un médico ocupacional, u otro especialista en salud ocupacional para el monitoreo de los efectos de la exposición.
El programa debe ser establecido por escrito y debe incluir los siguientes puntos:
- Exámenes médicos que sean repetidos por lo menos uno cada 2 años;
- Recaudación de la historia clínica completa del personal expuesto, con énfasis en el aparato musculoesquelético y sistema cardiovascular;
- Cuando se requiera la realización de otro tipo de estudios, el médico de empresa debe determinar el tipo de estudio en función del diagnóstico presuncional;
- Las medidas de prevención y control médico;
- Evidencia del seguimiento al programa de vigilancia a la salud del POE.
El NIOSH recomienda que también se lleve un registro del uso de sustancias que tienen efectos neurológicos o vasculares, las cuales pueden incluir ciertos medicamentos, drogas, alcohol, y tabaco.
Para conocer más acerca de los beneficios del monitoreo biológico para la protección de la salud del trabajador, lo invitamos a leer nuestro artículo Monitoreo Biológico: Por qué el monitoreo ambiental no es suficiente.
Capacitación del Personal
Ya que se haya recabado toda la información que pide la NOM-024, el patrón tiene la responsabilidad de capacitar al personal ocupacionalmente expuesto. Esta capacitación debe de realizarse una vez al año y se tiene que mantener la documentación necesaria que compruebe que se llevó a cabo.
Según el apartado 8.4.1 de la NOM-024-STPS-2001, el programa de capacitación debe incluir la siguiente información:
- Las características y ubicación de las fuentes emisoras de vibraciones;
- El uso adecuado, cuidado, mantenimiento y limitaciones del equipo y maquinaria emisoras de vibraciones;
- Los NEV y sus efectos en la salud;
- Los componentes del programa de vigilancia a la salud, sus resultados individuales y su significado;
- Prácticas de trabajo seguras para minimizar accidentes y enfermedades laborales;
- Medidas de control implementadas.
Las normas inglesas incluyen como parte de sus requisitos que se capacite al personal expuesto sobre cómo identificar los síntomas de las enfermedades laborales que pueden llegar a manifestar.
Medidas de Control
Es importante recordar que la mejor manera de prevenir alteraciones a la salud de los trabajadores es minimizar su exposición lo más posible. En casos en que los niveles de exposición a vibraciones superen los límites máximos permitidos, es aún más importante implementar medidas de control inmediatamente.
Algunas medidas de control que pueden ayudar a proteger la salud de los trabajadores incluyen:
- La sustitución de los procesos que producen vibraciones;
- La sustitución de equipos o maquinaria fuentes de vibraciones por equipos con emisiones de menor magnitud;
- Reducir los periodos de exposición de los trabajadores;
- Alternar a los trabajadores en diversos puestos de trabajo por medio de la programación de la producción u otros métodos administrativos;
- Implementar periodos de descanso obligatorios;
- Capacitar periódicamente al personal expuesto sobre el uso y mantenimiento adecuado de los equipos fuentes de la exposición;
- Usar equipo de protección que ayude a reducir la exposición personal a vibraciones.
Una vez implementadas, se debe realizar un segundo estudio de la exposición para verificar su efectividad y el cumplimiento normativo de los límites de exposición.
Fuentes
“Hand-Arm Vibration.” 2022 TLVs and BEIs, ACGIH, Cincinnati, Ohio, 2022, pp. 197-203.
“Hand-Arm Vibration.” 2001 TLVs and BEIs, ACGIH, Cincinnati, Ohio, 2001.
Mechanical Vibration: Measurement and Evaluation of Human Exposure to Hand-Transmitted Vibration, Part 1: General Requirements. International Organization for Standardization, Geneva, Switzerland, 2001.
Mechanical Vibration: Measurement and Evaluation of Human Exposure to Hand-Transmitted Vibration, Part 2: Practical Guidance for Measurement at the Workplace. International Organization for Standardization, Geneva, Switzerland, 2001.
Millar, J. Donald. “Vibration Syndrome.” DHHS (NIOSH). Publication No. 83-110, 1983.
UK Health and Safety Executive. Hand-Arm Vibration at Work: A Brief Guide, HSE, London, UK, 2012.
UK Health and Safety Executive. Hand-Arm Vibration: A Guide for Employees, HSE, London, UK, 2014.