Fundamentos Técnicos de la NOM-024-STPS-2001, Parte 1: Vibraciones Mano-Brazo

 In Higiene Industrial, Normas, Salud Ocupacional

Editado por el Ing. Quím. Raúl Escobar Márquez, CIH, FAIHA

Esta entrada sobre vibraciones forma parte de nuestra serie de guías técnicas de diferentes temas dentro de la especialidad de higiene industrial, orientada a profesionistas en seguridad, higiene, o salud ocupacional. Para leer nuestra guía rápida de este mismo tema, haga clic aquí.

Contenido

  1. Introducción: por qué se deben realizar evaluaciones de vibraciones en los centros de trabajo
  2. Responsabilidades patronales bajo la NOM-024-STPS-2001
  3. Reconocimiento inicial de riesgos
  4. Evaluación de vibraciones mano-brazo 
  5. Explicación de los límites máximos permitidos
  6. Efectos de la exposición
  7. Programa de conservación de la salud
  8. Capacitación del personal expuesto
  9. Medidas de control

Introducción: Por Qué Se Deben Realizar Evaluaciones de Vibraciones en los Centros de Trabajo

La operación repetida de maquinaria, herramientas, o equipos que producen vibraciones puede tener graves efectos en la salud de los trabajadores que los utilizan. Dependiendo de la magnitud y duración de la exposición, las vibraciones pueden causar alteraciones a los tendones, músculos, huesos, articulaciones, y hasta pueden afectar al sistema nervioso del personal expuesto.  

En 1989, el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH, de Estados Unidos) estimó que aproximadamente 50% de los trabajadores expuestos a vibraciones llegan a desarrollar el síndrome de vibraciones mano-brazo (o HAVS por sus siglas en inglés): una enfermedad laboral debilitante y gradual, con efectos vasculares, neurológicos y musculoesqueléticos. 

NOM-024-STPS-2001 Vibraciones Mano-Brazo

En general, existen dos tipos principales de exposiciones ocupacionales a vibraciones: 

  1. Vibraciones de mano-brazo; 
  2. Vibraciones de cuerpo entero. 

Ambos son regulados en México por la NOM-024-STPS-2001, pero, dada la complejidad de la medición y evaluación de este agente físico, esta guía se ha dividido en dos partes. Esta primera parte se enfocará en el reconocimiento, evaluación, y efectos de las vibraciones de mano-brazo. Las vibraciones de cuerpo completo serán el tema principal de una próxima publicación del blog de GRUPO MICROANALISIS.

Las Industrias con Altos Niveles de Vibraciones Mano-Brazo

En 1974, NIOSH realizó un estudio para determinar la cantidad de trabajadores potencialmente expuestos a niveles dañinos de vibraciones de mano-brazo en Estados Unidos. Aunque esta investigación fue realizada hace más de 45 años, sigue siendo el estudio más completo que se ha hecho hasta la fecha. Los resultados fueron los siguientes: 

Las industrias con altos niveles de vibraciones mano brazo

En general, las industrias cuyas actividades producen vibraciones que pueden ser dañinas a los trabajadores expuestos incluyen: 

  • Servicios públicos (por ejemplo: gas, agua, telecomunicaciones);
  • Construcción y reparación naval;
  • Fundidoras; 
  • Manufactura automotriz; 
  • Industria forestal o maderera; 
  • Silvicultura; 
  • Mantenimiento de parques, jardines, terrenos, etc.; 
  • Construcción o ingeniería civil.

Si su empresa se encuentra dentro de una de estas industrias, es recomendable que solicite un estudio de los niveles de vibraciones a los que están expuestos sus trabajadores. 

Responsabilidades Patronales Bajo la NOM-024-STPS-2001

En los centros de trabajo donde haya personal expuesto a vibraciones, los patrones están obligados a realizar las siguientes actividades: 

  1. Llevar a cabo el reconocimiento y evaluación del Nivel de Exposición a Vibración (NEV) de todo el personal ocupacionalmente expuesto. El estudio se debe renovar cada 2 años o cada vez que cambien las condiciones de exposición del trabajador. 
  2. Realizar un programa de vigilancia a la salud desarrollado por el médico de empresa, un médico ocupacional u otro especialista en salud ocupacional. 
  3. Implementar las medidas de control adecuadas para minimizar la alteración a la salud del personal ocupacionalmente expuesto.
  4. Capacitar al personal ocupacionalmente expuesto una vez al año y mantener documentación que evidencie el adiestramiento. 

Adicionalmente, el patrón tiene la obligación de mantener la exposición del personal expuesto debajo de los límites máximos permitidos y de no exponer a personas en estado de gestación.

Exposición laboral a vibraciones mano-brazo

Reconocimiento Inicial de Riesgos

El reconocimiento inicial es una etapa fundamental de la evaluación de los niveles de exposición a vibraciones, ya que es utilizado por el profesional de higiene industrial para determinar la estrategia de muestreo que se va a llevar a cabo. 

El valor de un reconocimiento de riesgos bien hecho no se puede sobrestimar. Un reconocimiento apto y meticuloso permite el desarrollo de una buena estrategia de muestreo, lo cual resulta en una evaluación justa de las condiciones laborales. Para los encargados de seguridad e higiene, es indispensable tener una buena evaluación de los riesgos presentes en el centro de trabajo para poder implementar medidas de control que protejan la salud del personal expuesto. 

Aunque la norma no lo indica, es recomendable que el reconocimiento sea realizado por un laboratorio acreditado y aprobado en pruebas de vibraciones. De esta manera es más probable que la estrategia de muestreo sea lo más representativa de las operaciones normales de trabajo y así se determinen los niveles de exposición más apegados a la realidad. 

Para conocer más acerca de los beneficios de la acreditación y aprobación, lo invitamos a leer nuestro artículo ¿Laboratorios acreditados, aprobados o certificados? Claves para recibir resultados confiables.

Requisitos de un reconocimiento

Dadas estas consideraciones, un reconocimiento puede variar considerablemente dependiendo de la industria que se quiera estudiar. Sin embargo, según el apartado 8.2.1 de la NOM-024-STPS-2001, un reconocimiento para un estudio de vibraciones debe incluir la siguiente información: 

  1. Un plano del centro de trabajo. 
  2. La localización de la maquinaria y equipo que generan vibraciones. 
  3. Descripción de los procedimientos de operación de la maquinaria. 
  4. Descripción de los programas de mantenimiento de la maquinaria y equipos que generen vibraciones.
  5. Descripción de los puestos de trabajo del Personal Ocupacionalmente Expuesto (POE). 
  6. Número de POE por área y por proceso de trabajo. 
  7. Tiempo de exposición a vibraciones de cada trabajador expuesto. 

Es importante recordar que una evaluación adecuada no se puede limitar a las tareas y operaciones que se estén llevando a cabo en el momento de la visita. Aunque es recomendable que la evaluación se haga en condiciones de operación normales, hay industrias donde las tareas del personal varían considerablemente de día a día. 

En estos casos, es importante entrevistar al personal que se va a evaluar para identificar las actividades que están dentro de su descripción de trabajo, aunque no se vayan a realizar el día de la evaluación. Para no descartar por completo la exposición de estas actividades, en algunos casos será necesario simular estos procesos con el fin de obtener una medida aproximada de la magnitud en que contribuyen a la exposición total del trabajador. 

Cómo calcular el tiempo de exposición

Uno de los valores más importantes para determinar el cumplimiento de la normatividad es el tiempo de exposición. Este valor puede variar por día o puesto y es importante que el valor que se utilice sea lo suficientemente representativo de la realidad para no interferir con la conclusión de la evaluación. 

Para determinar estos valores, se pueden usar registros de producción o se puede entrevistar al personal expuesto. Cuando sea posible, se deben usar ambos métodos para determinar el valor real. 

Normalmente, el tiempo de exposición depende de dos variables: 

  1. El periodo de exposición durante una tarea, un proceso o un ciclo completo de trabajo. 
  2. La cantidad de tareas, procesos o ciclos que ocurren durante una jornada de trabajo.

Evaluación de Vibraciones Mano-Brazo

Especificaciones de los equipos de medición

Para realizar mediciones de mano-brazo de acuerdo a la NOM-024-STPS-2001, se requiere de un transductor de aceleración con las siguientes especificaciones: 

  • respuesta lineal desde 6.3 Hz,
  • un peso menor a 15 gramos y
  • sensibilidad no menor a 1 mV/(m/seg2).

Si desea adquirir el equipo adecuado para realizar mediciones según la NOM-024-STPS-2001, contacte a nuestros asesores de Microimport, o visite nuestra página web.

También es recomendable adquirir un analizador que cuente con filtros en bandas de tercios de octava, con características de ganancia específicas a instrumentos de medición de respuesta humana a vibraciones en extremidades superiores. Esto para que los ingenieros de campo se puedan ahorrar los cálculos de ponderación por banda que están descritos en la Guía de Referencia de la norma. 

Para cumplir con los requisitos de calidad, también se requiere un calibrador de aceleración para verificar la calibración del equipo de medición en el campo.

La Medición del Nivel de Exposición a Vibraciones

Para llevar a cabo una medición de vibraciones mano-brazo, se requieren dos datos: 

  • la magnitud de la vibración y
  • el periodo de exposición.

La Norma Oficial Mexicana indica que una medición continua debe de durar al menos un minuto. Por su parte, la norma ISO no tiene restricción similar y más bien indica que mediciones de muy corta duración (menor a 8 segundos) son poco confiables.

La magnitud de la vibración se puede cuantificar al medir la aceleración. Sin embargo, como la aceleración es un valor vectorial, este tiene tres componentes:

Las vibraciones mano-brazo se miden en 3 ejes

Dependiendo del estándar que se utilice para evaluar las vibraciones, el ingeniero de campo puede utilizar una suma vectorial o seleccionar el componente dominante de la aceleración. La NOM-024-STPS-2001 indica que solo se debe de usar el componente dominante para evaluar el riesgo que presentan las vibraciones al personal expuesto; sin embargo, esto contradice las indicaciones de la norma internacional ISO. 

¿Qué significa que se utilice el componente dominante para evaluar el riesgo? Esto quiere decir que el efecto de la exposición de los ejes no dominantes se descarta por completo. Esta indicación de la NOM-024 no se debe interpretar como si estas vibraciones en ejes no dominantes no pudieran alterar la salud del trabajador, sino más bien obligan al ingeniero de campo a ignorar sus efectos para la evaluación del cumplimiento normativo.

Estrategia de Muestreo

Para poder llegar a una evaluación de la exposición acertada, es importante tomar un número representativo de muestras durante las actividades, operaciones o procesos distintos que correspondan a cada puesto. 

A diferencia de las normas de ruido o iluminación, la NOM-024-STPS-2001 no da indicaciones del número de mediciones que se deben de llevar a cabo en un estudio de vibraciones. La ISO nos indica que, cuando sea posible, el periodo de medición debe durar del momento en el que las manos del trabajador hagan contacto con el equipo que produce vibraciones, hasta el momento en el que rompa el contacto. Durante este lapso, puede variar la magnitud de las vibraciones y puede haber momentos durante los cuales la aceleración sea cero, pero la medición continua. 

Las mediciones de cada periodo se deben promediar utilizando la fórmula de la NOM-024 para sacar el valor medio ponderado con el tiempo, el cual se puede comparar con los límites máximos permitidos en la Tabla 3 de la norma.

Explicación de los Límites Máximos Permitidos

Cuáles son los Límites Máximos Permitidos

Los límites máximos permitidos definidos en la Tabla 3 de la NOM-024-STPS-2001 son los siguientes:

Límites de Exposición de Vibraciones Mano-Brazo según la NOM-024-STPS-2001

Estos valores se deben comparar con el componente dominante de la vibración. Es más, la NOM-024-STPS-2001 incluye la siguiente nota debajo de la Tabla 3: 

Nota: Comúnmente, uno de los ejes de vibración domina sobre los dos restantes. Si uno o más ejes de vibración sobrepasan la exposición total diaria, se han sobrepasado los valores de los límites máximos de exposición.

NOM-024-STPS-2001

Es importante notar que los límites de exposición cambian dependiendo del tiempo de exposición diaria que experimenta el trabajador.

Comparación con los Estándares Internacionales

Es difícil hacer una comparación adecuada de los límites de exposición mexicanos con los límites internacionales porque la metodología de la NOM-024-STPS-2001 es muy diferente y, a juicio de organizaciones reconocidas internacionalmente, ha quedado obsoleta. 

Como observamos en la sección anterior, los límites de la NOM-024-STPS-2001 están diseñados para compararse con el componente dominante de la vibración, lo cual descarta el efecto de la exposición de los otros dos ejes. 

Por otro lado, los estándares internacionales utilizan la suma vectorial para sacar la magnitud de la aceleración. Esta suma luego se compara con los límites máximos para evaluar la exposición del trabajador —lo cual toma en cuenta la vibración en todos los ejes, no solo el dominante—. 

Por esta razón, aunque los límites internacionales son mayores a los mexicanos, aquellos son más adecuados, pues evalúan la exposición de una manera más completa. 

A continuación, presentamos una tabla comparativa de los límites internacionales:

Comparación de los límites máximos permitidos internacionales para vibraciones mano-brazo

Los estándares internacionales también cuentan con niveles de acción, los cuales determinan qué trabajadores deben ser incluidos en un programa de vigilancia de la salud. Cuando el nivel de acción es excedido, todos los trabajadores que están expuestos a niveles similares deben incorporarse a un programa de monitoreo biológico que vigile los efectos en su salud experimentados a causa de su exposición. 

Esta es una gráfica de los límites de exposición internacionales contra sus niveles de acción: 

Límites de Exposición para vibraciones mano-brazo ACGIH contra los niveles de acción

El nivel de acción también es definido como el nivel en cual el patrón tiene la obligación de implementar medidas de seguridad que permitan reducir el nivel de exposición de los trabajadores. Sin embargo, estos niveles de acción no están definidos en la NOM-024-STPS-2001 y, por lo tanto, no tienen validez normativa.

Efectos de la Exposición a Vibraciones

Una exposición a vibraciones puede provocar cambios en los tendones, músculos, huesos y articulaciones del trabajador; además de que puede causar alteraciones al sistema nervioso. 

Las alteraciones a la salud que pueden experimentar los trabajadores expuestos se pueden resumir en dos enfermedades laborales: 

  1. El síndrome de vibraciones mano-brazo (o HAVS, por sus siglas en inglés); 
  2. Síndrome del túnel carpiano.

Síndrome de vibración mano-brazo (HAVS)

El síndrome de vibración mano-brazo es un conjunto de efectos a la salud que ocurren de manera gradual e incrementan su intensidad lentamente. El problema con el diagnóstico de esta enfermedad laboral es que los síntomas suelen aparecer después de muchos años de exposición. 

Thomas McDowell, coordinador de la división de Efectos a la Salud de NIOSH, dice: «La prevención es la clave. Una vez que el trabajador exhibe síntomas, ya se ha pasado el punto de no retorno.»

Las personas diagnosticadas con HAVS comúnmente reportan los siguientes síntomas durante las etapas tempranas de la enfermedad: 

  • Blanqueo de los dedos de la mano en temperaturas bajas, comúnmente referido como Vibration White Finger o el Fenómeno de Raynaud;
  • Hormigueo, cosquilleo o insensibilidad en los dedos de la mano; 
  • Dolor y sensaciones de frío en las manos;
  • Insensibilidad en las manos;
  • Pérdida de la fuerza de agarre y destreza de las manos; 
  • Quistes en los huesos de la mano o de la muñeca;
  • Dolor, estrés o angustia, y trastornos del sueño.

Estos efectos no solo tienen el potencial de interferir con el trabajo del personal expuesto, lo que puede resultar en accidentes, sino que también pueden afectar su vida cotidiana. 

Fenómeno de Raynaud o Vibration White Finger

El fenómeno de Raynaud es una enfermedad vascular que afecta a los dedos de las manos y de los pies;  algunas veces, también a los oídos y orejas, lo cual resulta en un blanqueo de las extremidades. En algunas personas (alrededor de 15% de los casos), este fenómeno es espontáneo y se denomina fenómeno primario.

Efectos de la exposición a vibraciones mano-brazo

Fenómeno de Raynaud, un efecto de la exposición a vibraciones mano-brazo (fuente).

El fenómeno de Raynaud secundario puede ser el resultado de exposiciones laborales. De hecho, también se le denomina fenómeno de Raynaud de origen ocupacional. 

Durante una exposición a vibraciones de mano-brazo, las de altas frecuencias suelen ser absorbidas por los dedos y las palmas de las manos, lo cual ha sido ligado a efectos vasculares que producen la palidez de los dedos comúnmente asociada con esta enfermedad. Las temperaturas bajas suelen exacerbar los síntomas del fenómeno de Raynaud. 

Síndrome del Túnel Carpiano

Trabajadores expuestos a vibraciones pueden manifestar síntomas del síndrome del túnel carpiano. Se cree que la causa raíz es la combinación de estrés ergonómico —como lo son los movimientos repetitivos y la fuerza de empuñadura— y la exposición a vibraciones. 

El síndrome del túnel carpiano es el resultado de una compresión del nervio medio que pasa por el túnel carpiano en la muñeca. Los síntomas incluyen: 

  • Insensibilidad, cosquilleo u hormigueo en las manos;
  • Pérdida de la fuerza de agarre y destreza de las manos;  
  • Dolor en las manos o muñecas que se puede extender hasta el codo.

Estos síntomas pueden ser intermitentes, especialmente en etapas tempranas del síndrome. Sin embargo, si se continúa con el mismo nivel de exposición a vibraciones, los efectos pueden llegar a ser permanentes y afectar no solo la habilidad del trabajador de realizar sus actividades laborales, sino también con sus actividades cotidianas.

Exposición laboral a vibraciones mano-brazo

Vigilancia a la Salud

Una parte importante de las obligaciones del patrón bajo la NOM-024-STPS-2001 es la vigilancia a la salud. Según el apartado 8.5.2 de la norma, se debe realizar un programa desarrollado por el médico de empresa, un médico ocupacional, u otro especialista en salud ocupacional para el monitoreo de los efectos de la exposición. 

El programa debe ser establecido por escrito y debe incluir los siguientes puntos: 

  1. Exámenes médicos que sean repetidos por lo menos uno cada 2 años;
  2. Recaudación de la historia clínica completa del personal expuesto, con énfasis en el aparato musculoesquelético y sistema cardiovascular;
  3. Cuando se requiera la realización de otro tipo de estudios, el médico de empresa debe determinar el tipo de estudio en función del diagnóstico preliminar;
  4. Las medidas de prevención y control médico;
  5. Evidencia del seguimiento al programa de vigilancia a la salud del POE.

El NIOSH recomienda que también se lleve un registro del uso de sustancias que tienen efectos neurológicos o vasculares, las cuales pueden incluir ciertos medicamentos, drogas, alcohol, y tabaco. 

Para conocer más acerca de los beneficios del monitoreo biológico para la protección de la salud del trabajador, lo invitamos a leer nuestro artículo Monitoreo Biológico: Por que el monitoreo ambiental no es suficiente.

Capacitación del Personal

Ya que se haya recabado toda la información que pide la NOM-024, el patrón tiene la responsabilidad de capacitar al personal ocupacionalmente expuesto. Esta capacitación debe de realizarse una vez al año y se tiene que mantener la documentación necesaria que compruebe que se llevó a cabo. 

Según el apartado 8.4.1 de la NOM-024-STPS-2001, el programa de capacitación debe incluir la siguiente información:

  1. Las características y ubicación de las fuentes emisoras de vibraciones;
  2. El uso adecuado, cuidado, mantenimiento y limitaciones del equipo y maquinaria emisoras de vibraciones;
  3. Los NEV y sus efectos en la salud;
  4. Los componentes del programa de vigilancia a la salud, sus resultados individuales y su significado;
  5. Prácticas de trabajo seguras para minimizar accidentes y enfermedades laborales;
  6. Medidas de control implementadas.

Las normas inglesas incluyen como parte de sus requisitos que se capacite al personal expuesto sobre cómo identificar los síntomas de las enfermedades laborales que pueden llegar a manifestar. 

Exposición laboral a vibraciones mano-brazo

Medidas de Control

Es importante recordar que la mejor manera de prevenir alteraciones a la salud de los trabajadores es minimizar su exposición lo más posible. En casos en que los niveles de exposición a vibraciones superen los límites máximos permitidos, es aún más importante implementar medidas de control inmediatamente.

Algunas medidas de control que pueden ayudar a proteger la salud de los trabajadores incluyen: 

  1. La sustitución de los procesos que producen vibraciones; 
  2. La sustitución de equipos o maquinaria fuentes de vibraciones por equipos con emisiones de menor magnitud; 
  3. Reducir los periodos de exposición de los trabajadores; 
  4. Alternar a los trabajadores en diversos puestos de trabajo por medio de la programación de la producción u otros métodos administrativos;
  5. Implementar periodos de descanso obligatorios; 
  6. Capacitar periódicamente al personal expuesto sobre el uso y mantenimiento adecuado de los equipos fuentes de la exposición;
  7. Usar equipo de protección que ayude a reducir la exposición personal a vibraciones. 

Una vez implementadas, se debe realizar un segundo estudio de la exposición para verificar su efectividad y el cumplimiento normativo de los límites de exposición.

Suscríbete a Nuestro Boletín

Recibe cada mes las noticias y recursos más relevantes para el cuidado de la salud laboral y ambiental directamente en tu bandeja de entrada.

* campo obligatorio

Fuentes

Brauch, Rob. “Vibration Hazards in the Workplace: The Basics of Risk Assessment.” Occupational Health & Safety Magazine, 1 Feb. 2015.

Cherniack, Martin, et al. “Vibration Exposure, Smoking, and Vascular Dysfunction.” Occupational and Environmental Medicine, vol. 57, no. 5, 1 May 2000, pp. 341–347.

“Construction Physical Ill Health Risks: Vibration.” Managing Occupational Health Risks in Construction, UK Health and Safety Executive. 

Criteria for a Recommended Standard: Occupational Exposure to Hand-Arm Vibration. NIOSH. U.S. Department of Health and Human Services, 1989.

Druley, Kevin. “Bad Vibrations: What Workers at Risk of Whole-Body and Arm-Hand Vibration Should Know.” Safety + Health Magazine, 26 May 2019. 

“Hand-Arm Vibration.” 2022 TLVs and BEIs, ACGIH, Cincinnati, Ohio, 2022, pp. 197-203. 

“Hand-Arm Vibration.” 2001 TLVs and BEIs, ACGIH, Cincinnati, Ohio, 2001. 

House, Ronald A., et al. “Hand-arm vibration syndrome: What family physicians should know.” Can Fam Physician, vol. 63, no. 3, Mar 2017, pp. 206-210. 

Krajnak, Kristine. “Health Effects Associated with Occupational Exposure to Hand-Arm or Whole Body Vibration.” Journal of Toxicology and Environmental Health, Part B, vol. 21, no. 5, 4 Dec. 2018, pp. 320–334. 

Mechanical Vibration: Measurement and Evaluation of Human Exposure to Hand-Transmitted Vibration, Part 1: General Requirements. International Organization for Standardization, Geneva, Switzerland, 2001. 

Mechanical Vibration: Measurement and Evaluation of Human Exposure to Hand-Transmitted Vibration, Part 2: Practical Guidance for Measurement at the Workplace. International Organization for Standardization, Geneva, Switzerland, 2001. 

Millar, J. Donald. “Vibration Syndrome.” DHHS (NIOSH). Publication No. 83-110, 1983. 

Moloney, Dermot. “Occupational Vibration.” Journal for Employee Protection, Health and Safety International, 16 Sept. 2021.

NOM-024-STPS-2001: Vibraciones-Condiciones de Seguridad e Higiene en los Centros de Trabajo. Diario Oficial de la Federación, Ciudad de México, México, 11 Jan. 2002. 

“Raynaud’s Phenomenon: OSH Answers.” Canadian Centre for Occupational Health and Safety, 9 Aug. 2022.

“Síndrome Del Túnel Carpiano.” Mayo Clinic, Mayo Foundation for Medical Education and Research, 25 Feb. 2022.

UK Health and Safety Executive. Hand-Arm Vibration at Work: A Brief Guide, HSE, London, UK, 2012.

UK Health and Safety Executive. Hand-Arm Vibration: A Guide for Employees, HSE, London, UK, 2014.

“Vibration – Health Effects: OSH Answers.” Canadian Centre for Occupational Health and Safety, 9 Aug. 2022.

Publicaciones recomendadas

Deja un comentario

20 − 10 =

Guía Rápida de la Exposición Laboral a Vibraciones Mano-BrazoLa Vigencia de una Evaluación de Salud e Higiene en el Trabajo