Tipos de cáncer ocupacional y sus causas (infografía descargable)
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren al menos 200 mil personas por cáncer ocupacional y enfermedades relacionadas. De esos casos, los más comunes se deben al cáncer de pulmón, mesotelioma, la leucemia y el cáncer de vejiga.
Los riesgos cancerígenos ocupacionales pueden ser originados por agentes químicos, físicos o biológicos, según la actividad laboral y los procesos en los que están involucrados los trabajadores. Hoy tenemos conocimiento de varias sustancias que están vinculadas con el cáncer ocupacional, como plaguicidas, asbesto, benceno, sílice cristalina, plomo, exposición al sol, etc. Sin embargo, en muchas otras aún faltan estudios o evidencia concluyente. Aun así, es posible y necesario tomar precauciones ante todas ellas.
Hay diferentes organismos internacionales y nacionales que realizan constantemente investigaciones sobre estos riesgos cancerígenos, por ejemplo, el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH), la Conferencia Americana de Higienistas Industriales Gubernamentales (ACGIH), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC) que depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En México, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Salud (SSA), a través de la NOM-010-STPS-2014 y de la NOM-047-SSA1-2011, establecen los procesos, medidas de prevención y monitoreo sobre los posibles riesgos a la salud del personal ocupacionalmente expuesto a agentes químicos contaminantes del medio ambiente laboral, así como la metodología para realizar el reconocimiento, la evaluación y control de estos agentes.
Un paso útil es identificar los daños a la salud por la exposición a cancerígenos o mutágenos, así como las zonas más vulnerables para el organismo de los trabajadores expuestos. Para lograr más claridad al respecto, GRUPO MICROANALISIS ha elaborado un esquema descargable de los tipos de cáncer según los agentes contaminantes.