Los riesgos de la electricidad estática en el área de trabajo
El fenómeno de la electricidad estática puede presentarse en cualquier lugar y con un sinfín de materiales. Por ejemplo, en acciones tan sencillas como hacer fricción entre un globo y el cabello para ver que este se levanta, o cuando tocamos a otra persona e inesperadamente nos da “toques”. Esto ocurre debido a que la electricidad estática es un fenómeno que consiste en la acumulación o exceso de carga eléctrica en materiales conductores o aislantes, algo muy frecuente en el día a día.
Por eso, también es común que la electricidad estática esté en la industria y en prácticamente cualquier actividad laboral, pero con la diferencia de que, en estos contextos, su presencia puede tener efectos adversos y peligrosos. Desde oficinas hasta instalaciones industriales complejas, la acumulación de electricidad estática es un riesgo potencial para las personas trabajadoras y para el desempeño de sus actividades, así como para los equipos y la productividad en general.
Descargas: efectos y riesgos de la electricidad estática
En el caso de los trabajadores, uno de los riesgos a los que más se exponen ante la electricidad estática es la de sufrir lesiones y descargas que pueden ser mortales. Sobre todo, cuando las personas manipulan o se rodean de equipos electrónicos de altos voltajes, combustibles y otros materiales inflamables.
Estas son algunas consecuencias que pueden sufrir los trabajadores por descargas eléctricas:
En muchos casos, estas descargas ocurren por un mal funcionamiento de la tierra física en los centros de trabajo o por la ausencia de ésta.
¿Qué son las tierras físicas?
La tierra física, definida en la NOM-022-STPS-2015 como red puesta a tierra, es “el conjunto de conductores y conexiones, electrodo o electrodos, accesorios y otros elementos metálicos enterrados que interconectados entre sí tienen por objeto drenar a tierra las corrientes de un rayo y las generadas por las cargas eléctricas estáticas”.
Su finalidad es evitar sobrecargas que puedan dañar a las personas y equipos en un área de trabajo. Por eso, es de vital importancia que su funcionamiento sea óptimo. Además, en México es una obligación normativa para el patrón llevar a cabo la medición de resistencia a tierra y comprobar los puntos de conexión al menos una vez al año, pues así lo indica la NOM-022-STPS-2015.
Referencias
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Riesgos debidos a la electricidad estática.