¿Cómo afecta a tu salud la contaminación del aire? (Infografía)
La contaminación del aire es resultado de una mezcla de sustancias que provienen de procesos tanto humanos como naturales. Estas son principalmente el monóxido de carbono, los óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre, partículas sólidas y compuestos orgánicos volátiles. Todas, aunque en distinta medida, son un riesgo para la salud y contribuyen al calentamiento global.
En lo que respecta a los efectos a la salud, las consecuencias negativas son notorias a nivel mundial: la contaminación del aire es responsable de 6.7 millones de muertes al año. ¿Cómo afecta específicamente a nuestro sistema la contaminación? Te lo contamos por medio de la siguiente infografía:
El 99% de la población respira aire contaminado, por lo que la gran mayoría está expuesta a este tipo de padecimientos. Para enfrentar este problema, existen muchas formas en las que podemos ser agentes de cambio. Una de ellas es asumir la responsabilidad que, como empresas, se tiene ante el cumplimiento normativo que regula las emisiones a la atmósfera.
Aunque existen distintas fuentes y tipos de contaminantes, las fuentes fijas son las mayores emisoras de dióxido de azufre (47%) y óxidos de nitrógeno (24%), de acuerdo con un estudio presentado por la SEMARNAT. Por esto, monitorear nuestras emisiones y buscar formas de reducirlas es un paso importante en el cuidado del planeta y de la salud para actuales y futuras generaciones.
Si quieres conocer más sobre la contaminación por fuentes fijas y su normatividad, te recomendamos nuestro artículo Respiremos un aire limpio trabajando en equipo.