La contribución de los encargados de Salud Ocupacional en el combate contra el Coronavirus en las empresas

 In Salud Ocupacional

Escrito por el Ingeniero Químico Raúl Escobar Márquez, FCIH

Como todos sabemos la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado como asunto de emergencia pública internacional la infección por el coronavirus, de miles de personas a nivel global, también conocido como COVID-19. La situación es seria y requiere estrategias urgentes para su control, mismas que deberán diseñarse y aplicarse para las condiciones de exposición de la población abierta y la de los trabajadores. Para ello es fundamental que los directores de las empresas requieran de la contribución decidida de todos sus miembros para evitar su propagación, y en particular la de los encargados de Salud ocupacional. Como se especifica en el proceso lógico de actuación de la higiene industrial el primer factor a ser analizado es el que corresponde a la definición de las características generales del agente agresor, en este caso EL CORONAVIRUS.

El Coronavirus

El COVID 19 es parte de la familia de coronavirus que causan varias enfermedades respiratorias, dentro de las que se incluyen al síndrome respiratorio agudo (SRA) y al resfriado común, por lo general afectan al humano en el nivel medio, aunque se sabe que ha causado enfermedades severas en una minoría de los pacientes infectados, y en algunas fatalidades.

El virus que produce la enfermedad respiratoria, típicamente se difunde a través de las gotas líquidas suspendidas en el aire, que son proyectadas por personas infectadas cuando tosen o estornudan y que pueden por medio físico ser transportadas, depositadas en la nariz o boca, e inhaladas por otros individuos. De esa forma una persona puede trasladar el coronavirus a su cuerpo si respira las gotas, o si entra en contacto con una superficie u objeto que tiene partículas virales en él y se toca su boca, nariz u ojos.

Dónde y cuánto vive el virus

El periodo de vida en el aire según los especialistas es de aproximadamente 3 horas, y en las superficies comunes tales como tubos pasamanos del transporte, pasamanos de escaleras y aún el dinero depende de muchos factores que fluctúa en varias horas al día.

Estudios especializados han encontrado que el virus puede vivir hasta 4 horas en superficies de cobre y cartulina un día, y hasta 3 días en plástico o acero inoxidable a temperatura ambiente. El coronavirus vive más tiempo sobre el acero inoxidable que sobre el polipropileno y los plásticos usados para hacer juguetes y partes de auto.

En cuanto al tipo de superficies, las lisas no porosas tal como perillas de puertas son mejores transmisores, contrariamente a las superficies porosas como monedas, pelo o telas, en donde el virus debe sobrevivir más tiempo en los huecos pequeños que lo atrapan antes de ser transferidos a otros sitios. Las monedas transmiten mejor al virus que los billetes, sin embargo, ello se considera de bajo riesgo desde el momento en que el dinero es manejado con precauciones especificas dado su origen y la cantidad de manos por las que pasa. Los teléfonos celulares con sus materiales de vidrio y aluminio, pueden también acarrear partículas virales.

La temperatura ambiental es igualmente importante en la vida del virus, para el caso del COVID 19, éste cuenta con una cobertura de grasa que lo protege cuando viaja de persona a persona, pero si hubiese un incremento de temperatura digamos de 20°C a 30°C, el aire por el que el virus se encuentra viajando se seca y con ello se virus muere. De esa forma las condiciones de humedad elevada, temperatura moderada y bajo viento en una superficie sólida favorecen la supervivencia del virus. Lo anterior explica porque las enfermedades respiratorias por virus son típicamente estacionales, de tal manera que en temperaturas frías la envoltura protectora del virus se conserva y con ello su vida.

Una vez que el virus se encuentra en una superficie, lo conveniente es desactivarlo con acciones que favorezcan su eliminación, al emplear las técnicas descontaminantes de superficies que se han propuesto, basadas en la aplicación de mezclas de productos químicos con etanol, agua oxigenada o hipoclorito de sodio. El tiempo de acción de estos productos se estima pudiera ser desde los 15 segundos de aplicado, sin embargo, para alcanzar mayor eficiencia se requieren minutos de intervención, por lo que se recomienda aplicar sobre todo en superficies en donde se está seguro existe material que puede infectar y dejar al químico actuar durante varios minutos.

Síntomas

En lo que se refiere a la respuesta individual ante la exposición del virus, se ha reportado que en lo general los síntomas de la enfermedad causada por el COVID 19 incluye fiebre, tos y respiración entrecortada, mismos que pueden aparecer de dos días a dos semanas después de la exposición inicial al virus. La mayoría de la gente diagnosticada presenta síntomas semejantes a resfriado común moderado, sin embargo, el riesgo se incrementa con la edad de la persona o con condiciones de salud deterioradas o con deficiencia inmunológica (diabéticos, hipertensos).

Riesgos para la población trabajadora

En los países en donde se han identificado casos de infección, la totalidad de la población trabajadora está expuesta al riesgo de ser infectado, sin embargo, la probabilidad de que ello ocurra es mucho mayor en aquellos trabajadores que por su función están en contacto directo con personas infectadas, así como, de los que atienden viajeros que regresan de localidades internacionales en donde la enfermedad está presente con elevada incidencia. Como resultado de ello es importante considerar que la población trabajadora se integra en dos grupos que pueden enfrentar niveles de riesgo diametralmente diferentes.

La higiene industrial expresa, ante un riesgo laboral para la salud, después de conocidas las características del agente, sus formas de actuación y efectos, lo recomendado es desarrollar 3 etapas para su control que son:

  1. El reconocimiento del riesgo: Que es el conjunto de actividades que tienen como propósito el definir la existencia de la exposición de los trabajadores a condiciones que pudieran afectar su salud o bienestar.
  2. La evaluación del riesgo: Que corresponde a la valoración de la probabilidad de que el agente genere los aspectos adversos en la salud o bienestar de las personas expuestas.
  3. El control del riesgo: Que es la actividad en donde se definen las acciones a tomar para minimizar el nivel del riesgo identificado y evaluado.

Para el reconocimiento del riesgo: Derivado de la posible exposición aleatoria de los trabajadores o sospecha de que se infecten como consecuencia de adquirir el virus en el exterior (durante traslados al centro laboral, en la asistencia a lugares conglomerados o a través del contacto con algún infectado asintomático), se recomiendan las siguientes acciones:

  • Motivar a los trabajadores a colaborar con el programa preventivo, a través, de una explicación simple de lo que ocurre y solicitar que estrictamente se sigan las indicaciones de los comisionados del programa en particular.
  • Evitar asistir al centro de trabajo si presentan alguna irregularidad en su salud, congruente con los síntomas de resfriado, reportarse y acudir al médico del IMSS, para valoración.
  • Caracterizar a los trabajadores, para definir los grupos que por edad o condición física sean más susceptibles de ser afectados.
  • Identificar a los trabajadores que recientemente, hubieran viajado al extranjero o entrado en contacto con personas del extranjero.
  • Identificar a las personas que hubieran estado en contacto de alguna persona con sospecha de estar infectada o infectada.
  • Medir la temperatura corporal (puede ser timpánica) al ingreso de cada día de labor.
  • Establecer un sistema de protección respiratoria con las bases que se indican más adelante.
  • Generar la instrucción de minimizar el contacto directo persona a persona.

Para la Evaluación del riesgo: Para los grupos de trabajadores sin riesgo identificado, desafortunadamente no existe un indicador ambiental, ni biológico efectivo, práctico y confiable que se pueda valorar, para medir la probabilidad de ocurrencia de casos de afectación. Es por esto que el único recurso aceptado es el de valorar el riesgo con base en la información recabada en la etapa de reconocimiento y así poder definir qué tan probable es que se presenten casos de afectación al personal.

Para los trabajadores que por necesidad de sus puestos deben manejar personal con sospecha de infectación o afectados, es una asignatura más allá del alcance de la higiene industrial, por lo que se recomienda la participación de expertos en la materia y con ello.

  • Someter a curso de entrenamiento específico impartido por especialistas para la mejor comprensión y práctica de las acciones que minimicen la probabilidad del riesgo.

Para la etapa de control: La higiene industrial recomienda minimizar el nivel del riesgo potencial, a través de líneas de acción dirigidas al agente causal, al personal y a la forma de exposición.

Recomendaciones para manejos

En el manejo del agente causal:

  • Establecer sistemas de control para limitar el ingreso de personas del exterior que pudieran estar infectadas.
  • Establecer reglas de manejo de personas del exterior, para minimizar su influencia en el personal de la empresa.
  • Minimizar la probabilidad de existencia del agente con procedimientos de sanitización en los sitios de mayor frecuencia de contacto del personal, especialmente en superficies lisas.

En el manejo del personal expuesto:

  • Establecer un sistema de vigilancia específica del personal clasificado como vulnerable o de riesgo de transmisión.
  • Recomendar acciones específicas en pro de la salud, que favorezcan la resistencia del organismo a la acción del agente causal.
  • Recomendar el seguimiento de comportamiento social que minimice la probabilidad de infecciones externas.

En la fase de control de la exposición:

  • Minimizar la probabilidad de contacto con el agente causal
  • Reducir la frecuencia de la posible exposición al agente causal
  • Minimizar los tiempos de exposición al agente causal
  • Minimizar la magnitud de la exposición al agente causal, para lo cual el uso de equipo de protección personal es una de las alternativas de control de uso práctico y dadas las condiciones de la exposición, ésta se constituye como un elemento de necesaria aplicación; para ello un programa de protección personal para vías respiratorias es de mayor utilidad, y generará mejores resultados si se implementa como lo establecen las autoridades con la satisfacción de los siguientes puntos:

Programa de protección personal para vías respiratorias

  1. Debe contar con un responsable debidamente preparado para la promoción y evaluación de resultados.
  2. Debe estar formulado por escrito y aceptado por la administración superior.
  3. Debe contar con estudio de higiene industrial que indique el nivel del riesgo y las características de la exposición.
  4. Debe valorar las capacidades físicas, orgánicas y de actitudes de los usuarios para garantizar su aceptación y uso.
  5. Deben seleccionarse dispositivos de protección que cuenten con garantía de la protección que ofrecen (en el mejor de los casos con certificación por alguna institución).
  6. Deben contar con procedimiento para entrenar al personal para su buen uso, conservación, reemplazo y desecho.
  7. Se debe evaluar periódicamente al personal que lo usa, para definir la efectividad de la medida.
  8. Se debe evaluar de manera continua el uso cotidiano del dispositivo y la aceptación por parte de los usuarios.

Los encargados de salud ocupacional son de especial utilidad en las empresas, porque están capacitado para llevar a cabo el proceso de control de los riesgos laborales por exposición a agentes físicos, químicos o biológicos como el presente, y para ello a continuación se describen algunas funciones específicas con las que pueden colaborar para el mejor manejo de este problema:

  1. Formulación y aplicación del programa de protección personal.
  2. Capacitación del personal para el seguimiento de las recomendaciones preventivas y de protección personal
  3. Asesoría para el empleo de las técnicas descontaminantes y materiales a usar.
  4. Manejo de los materiales de desecho, en las operaciones de manejo de personas sospechosas o infectadas.
  5. Establecimiento de políticas y normas a seguir para la prevención y control del riesgo.
  6. Comprensión de las características y condiciones del riesgo por el personal expuesto o presumiblemente expuesto.
  7. Programación de los ciclos de trabajo de los empleados de la salud.

Por su interés se comentan algunos aspectos generales sobre los equipos de protección respiratoria:.

  • Los equipos de protección respiratoria no son recomendados para su uso permanente, ya que la mayoría de las afectaciones se producen más bien por contacto de persona a persona.
  • Los tipos usuales de protección respiratoria son los conocidos como cubre bocas y los respiradores.
  • Los cubre boca son dispositivos de protección recomendados para evitar que durante las acciones de estornudo o tos, se envíen al entorno gotas de fluido que contienen virus, aunque éstos no protegen a la persona del ingreso del virus vía aérea, pero sí se reconoce que al evitar que se toque la nariz o boca con las manos, se conducirá a reducir el riesgo de ingreso por esa vía.
  • Los respiradores son dispositivos de protección personal diseñados y aprobados por una institución para proteger a la persona del ingreso de materiales contaminantes a su sistema respiratorio. Para el caso del COVID-19, el respirador recomendado por los Estados Unidos es el que pertenece a la clasificación denominada N95.
  • Se ha demostrado que los respiradores aprobados en la clase N95, retienen partículas hasta 0.3 de micras con 95 % de eficiencia y son capaces de detener todo tipo de partículas incluye bacterias y virus.

Suscríbete a Nuestro Boletín

Recibe cada mes las noticias y recursos más relevantes para el cuidado de la salud laboral y ambiental directamente en tu bandeja de entrada.

* campo obligatorio
Recommended Posts
Comments
  • Loebeshop.dk

    Great content! Keep up the good work!