Respiremos un aire limpio trabajando en equipo

 In Medio Ambiente, Normas

La tierra provee lo suficiente para satisfacer las necesidades de cada hombre, pero no la avaricia de cada hombre.

Mahatma Gandhi

En la actualidad existen procesos y actividades que emiten partículas o gases contaminantes, los cuales tienen un impacto directo en la salud de la población. Debido a ello, en los últimos años se han hecho mayores esfuerzos por reducir dichas emisiones de procesos industriales, vehiculares, de generación eléctrica, así como domésticas y agrícolas.

La contaminación de la atmósfera no es más que el producto de la emisión de gases como el monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre, así como de material particulado como los compuestos orgánicos volátiles y las partículas sólidas. Estos, con el paso del tiempo, han provocado el aumento de fenómenos naturales como la destrucción de la capa de ozono, las lluvias ácidas, el incremento del efecto invernadero y del esmog.

Para esta entrada, solo hablaremos de las normas de referencia aplicables a la evaluación de contaminantes a la atmósfera, es decir, las referentes a partículas sólidas y gases de combustión.

Contaminantes comunes del aire

PROGRAMA NACIONAL DE AUDITORÍA AMBIENTAL

Debido a los efectos de la contaminación, en 1992, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) creó el Programa Nacional de Auditoría Ambiental, al cual se le denominó Industria Limpia.

Este programa solo tenía enfoque en industrias de alto riesgo o impacto ambiental. A las empresas que cumplían con la normatividad mexicana e internacional vigente aplicable, así como con sus propios planes de acción que decidían llevar a cabo, se les otorgaba un certificado de renovación anual para verificar que la empresa seguía dando cumplimiento a la normatividad.

Con el tiempo, dicho programa se diversificó para incluir a sectores como lo son comercio, servicios, instalaciones turísticas, municipios, así como a pequeñas y medianas empresas. 

Foto: Freepik

La incorporación al programa es voluntaria y tiene como finalidad no solo garantizar el cumplimiento de la legislación, sino también mejorar la eficiencia de los procesos de producción, el desempeño y cuidado ambiental, y la competitividad. 

En la actualidad se expiden tres tipos de certificados: el de Industria Limpia, Calidad Ambiental y el de Calidad Ambiental Turística. Para poder obtener el certificado deseado, las empresas tienen que cumplir una serie de requisitos. 

Este programa dirigido por la PROFEPA se rige bajo la norma NMX-AA-162-SCFI-2012 (Auditoría ambiental – metodología para realizar auditorías y diagnósticos, ambientales y verificaciones de cumplimiento del plan de acción – determinación del nivel de desempeño ambiental de una empresa – evaluación del desempeño de auditores ambientales). 

Tipos de certificados ambientales de PROFEPA

GASES DE COMBUSTIÓN

Norma de referencia NOM-085-SEMARNAT-2011 

Contaminación atmosférica-Niveles máximos permisibles de emisión de los equipos de combustión de calentamiento indirecto y su medición.

Esta norma es aplicable para todas aquellas personas físicas o morales que utilicen equipos de combustión de calentamiento indirecto con combustibles convencionales o sus mezclas en la industria, comercios y servicios. Además, nos da a conocer los límites máximos permisibles de emisiones según la zona en la que se realiza la evaluación, ya sea para equipos en existencia o para equipos nuevos instalados.

Dichos límites se pueden consultar en la “Tabla 1. Niveles máximos permisibles de emisión de los equipos existentes” y la “Tabla 2. Niveles máximos permisibles de emisión de equipos nuevos” de la norma mencionada. Ambas se basan en la capacidad del equipo a evaluar, así como el tipo de combustible que utilizan.

Foto: Freepik

De acuerdo a la Tabla 1 de la NOM de referencia, en el caso de equipos de capacidad mayor a 150 CC y hasta mayor a 15 000 CC, ya instalados a la entrada en vigor de la NOM y que usan combustible sólido (capacidad entre 3 000 CC y hasta mayor a 15 000 CC) o líquido, aplican las mediciones de partículas sólidas, bióxido de azufre, monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno y los mismos LMP; para aquéllos que usan combustible gaseoso no aplica la medición de partículas sólidas, ni de bióxido de azufre, y se establecen sus propios LMP.

Para los equipos nuevos instalados después de la entrada en vigor de la norma, la Tabla 2 especifica los LMP por separado para combustibles líquidos y gaseosos, y también separa los LMP para combustibles sólidos que se usen en equipos de entre 3 000 CC y hasta mayores a 15 000 CC, así como los parámetros aplicables a cada capacidad de equipo y tipo de combustible.

Resalta como diferencia para estos equipos nuevos que se solicita la medición de Opacidad para equipos de capacidad mayor a 15 000 CC que usen combustibles sólidos o líquidos y que los LMP en general son menores a los LMP previos.

Algunos de los ejemplos a los cuales se les realiza este tipo de evaluación son las calderas, generadores de vapor, calentadores de aceite térmico u otro tipo de fluidos, los hornos y secadores a base de sistemas de calentamiento indirecto.

Esta norma no aplica a equipos domésticos de calefacción y calentamiento de agua, turbinas de gas, equipos auxiliares y equipos de relevo. Tampoco aplica para el caso en que se utilicen bioenergéticos ni en equipos con capacidad térmica nominal menor a 530 megajoules por hora (≈15 CC).

En la “Tabla 3. Método y frecuencia de medición para la verificación del cumplimiento” podemos observar la periodicidad con que se deben realizar las mediciones de acuerdo a la capacidad del equipo.

Monóxido de carbono (CO)

Es un gas tóxico incoloro e inodoro que se genera por la combustión ineficiente de combustibles fósiles, combustibles de motor (vehículos) y otros materiales que contienen carbono. Dadas sus propiedades químicas, el CO reacciona rápidamente con el oxígeno en el aire para formar CO2. Sin embargo, este gas es extremadamente peligroso para la población en general, ya que si se respira en concentraciones altas produce la muerte.

Óxidos de nitrógeno (NOx) 

Es una mezcla de gases compuestos de nitrógeno y oxígeno. El monóxido de nitrógeno (NO) es un gas de olor dulce y penetrante a temperatura ambiente. Por su parte, el dióxido de azufre en su forma gaseosa (a temperaturas mayores a 21°C) es un gas pardo-rojizo con olor desagradable, irritante y tóxico. Ninguno de estos dos gases es inflamable, pero son de gran importancia por su efecto tóxico en el ser humano por sus efectos a la salud y, en el medio ambiente, por la formación de precursores de ozono y lluvia ácida, entre otras afectaciones.

PARTICULAS TOTALES

Norma de referencia: NOM-043-SEMARNAT-1993 

Que establece los límites máximos permisibles de emisión a la atmósfera de partículas sólidas provenientes de fuentes fijas.

Las fuentes fijas también generan contaminantes como partículas sólidas que, al combinarse con otros contaminantes en la atmósfera, deterioran la calidad del aire. Por eso, a través del establecimiento de límites máximos permisibles, la emisión de estas partículas es controlada para la preservación del equilibrio ecológico y la protección del medio ambiente.

Los límites máximos permisibles de emisiones de partículas provenientes de fuentes fijas se establecen de acuerdo con el flujo de gases y de la zona a evaluar. Algunos equipos a los cuales se les realiza este tipo de evaluación son los colectores de partículas, plantas de emergencia y cabinas de pintura.

Debido a sus altas concentraciones de contaminantes a la atmósfera, esta norma considera las siguientes zonas como críticas: las zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara; los centros de población de Coatzacoalcos-Minatitlán en el estado de Veracruz; Irapuato, Celaya y Salamanca en el estado de Guanajuato; Tula, Vito y Apaxco en los estados de Hidalgo y México, y el Corredor Industrial de Tampico, Madero y Altamira en el estado de Tamaulipas y la Zona Fronteriza Norte.

Mapa de zonas críticas por sus emisiones a la atmósfera

Retos para un aire limpio

La vida evoluciona de manera paralela al desarrollo industrial y social. Ante un contexto de tantos riesgos ambientales, la población en general debe trabajar en conjunto por una calidad de vida sustentable. Esto requiere de más tecnología y acciones para minimizar los efectos que están ocasionando los contaminantes (tanto gases como las partículas sólidas) en la salud humana y en el deterioro de los ecosistemas. 

En este sentido, para mejorar la calidad del aire como seres humanos pensantes y razonantes, debemos fijarnos objetivos más estrictos, así como la aplicación de planes y estrategias que permitan alcanzar dichos objetivos. Este problema, que solo el ser humano a través del tiempo y de los diversos procesos industriales ha provocado, es complejo y requiere de conocimientos tanto científicos como técnicos para resolverlo.

GRUPO MICROANALISIS cuenta con el personal competente y capacitado, al igual que con los reconocimientos relacionados con los estudios de emisiones a la atmósfera: la acreditación otorgada por la Entidad Mexicana de Acreditación FF-0100-016/12 en la rama de fuentes fijas; aprobación por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente PFPA-APR-LP-FF-033/2019; somos miembros del Padrón de Laboratorios Ambientales del Gobierno de la Ciudad de México PADLA/CDMX/CA/055/AGC, y somos integrantes del Padrón de Laboratorios Autorizados para Realizar Estudios de Emisiones, Fuentes Fijas y Ruido de Jurisdicción Estatal de Puebla.

Estas distinciones nos colocan dentro de los laboratorios con mayor número de métodos acreditados y aprobados, además de que dan veracidad y confiabilidad a los resultados entregados por cada una de las mediciones que realizamos.

Todas nuestras acreditaciones y aprobaciones se pueden consultar directamente en este sitio oficial de GRUPO MICROANALISIS.

Fuentes:

Academia Testo, Gases de combustión 

López Azahares, H., & Rodríguez Bello, C. (2006). Las Ciencias Naturales y el Medio Ambiente. EduSol, 6(14),41-50 [fecha de Consulta 11 de septiembre de 2023].

NMX-AA-162-SCFI-2012

NOM-085-SEMARNAT-2011

NOM-043-SEMARNAT-1993 

Procuraduría Federal de Proteccion al Ambiente, 2023.

Recommended Posts

Leave a Comment