La importancia de la Ingeniería Bioquímica y la labor de sus profesionales

 In Colaboradores GRUPO MICROANALISIS

¿Qué es la Ingeniería Bioquímica?

Desde sus comienzos con la producción de antibióticos en la década de los cuarenta, la Ingeniería Bioquímica, como su nombre lo dice, combina conocimientos de la biología y la química para afrontar y proponer soluciones técnicas que impacten de manera positiva a la sociedad.

Esta disciplina ha sido fundamental para el avance de la biotecnología y para el desarrollo de industrias como la de alimentos, fármacos, manufactura, entre otras.

En GRUPO MICROANALISIS nos enorgullece contar con varios ingenieros e ingenieras bioquímicos que nos hablan de primera mano sobre sus funciones laborales, la importancia de su profesión y cómo trabajan todos los días para mantenerla viva.

Supervisar el laboratorio con mayor capacidad analítica de México

Ingeniero Bioquímico Amado Oliver
IBQ Amado Olivera

Estar en la gerencia del laboratorio con mayor capacidad analítica en el país es una labor que, sin duda, requiere de gran experiencia y conocimientos. Por eso, GRUPO MICROANALISIS ha puesto esta responsabilidad en manos del Ingeniero Bioquímico Amado Olivera, quien forma parte del equipo desde hace 20 años.

Su gusto por la química y la ciencia le han permitido desarrollar una carrera que comenzó como analista, después siguió como coordinador de cromatografía y hoy está en la gerencia de uno de los laboratorios más importantes de Latinoamérica. 

Con su trabajo, contribuye a que tanto el sector privado como el público puedan cumplir con las normas que aseguran el cuidado ambiental y ocupacional. Para él:

“Ser ingeniero bioquímico requiere gusto por las matemáticas y curiosidad para entender el porqué de las cosas”.

La cromatografía de gases en el cuidado de los trabajadores

Ingeniero Bioquímico José Antonio
IBQ José Antonio Pérez

Una gran parte de la industria trabaja con materiales volátiles y semivolátiles que necesitan un control preciso para cuidar el ambiente laboral y, con él, a los trabajadores. Entre los estudios que ayudan a evaluar la presencia de esos materiales y a clasificarlos, la cromatografía es una de las técnicas más importantes.

En GRUPO MICROANALISIS, el Ingeniero José Antonio Pérez es una de las personas responsables de esta área, por medio de la cual se contribuye al cumplimiento de la normatividad laboral. 

Creció en una familia de químicos que le transmitieron el gusto por esta disciplina y le permitieron encontrar una carrera que le apasiona. Profesionalmente, comenzó en la microbiología haciendo análisis de alimentos, aguas residuales, aguas potables, biológicos y más. 

Hoy, con 16 años en el GRUPO, asiste en el estudio de compuestos volátiles y semivolátiles, especialmente en la cromatografía de gases. Con ello, aporta al cuidado de la salud de los trabajadores de la industria. Para el Ingeniero Pérez:

“Si te gusta una carrera y te enfocas, vas a crecer en cualquier empresa y como persona. Si lo haces porque te obligan o por recomendaciones, difícilmente vas a sobresalir”.

Obtener resultados confiables y de calidad en un gran laboratorio

Ingeniera Bioquímica Rosa María Hernández
IBQ Rosa María Hernández

Así como la industria necesita cumplir ciertas normas, los laboratorios también deben seguir estándares nacionales e internacionales que certifiquen su calidad y garanticen que su trabajo es confiable.

En GRUPO MICROANALISIS es de vital importancia cumplir con esas normas. Por eso, la Ingeniera Bioquímica Rosa María Hernández se encarga de hacer revisiones de procedimientos y formatos de diferentes áreas, además de brindar apoyo técnico y calcular la incertidumbre de las mediciones de acuerdo a los procedimientos marcados en normas como la ISO 17025.

Para la Ingeniera Hernández, quien lleva 6 años en el GRUPO,

“Lo más importante es hacer lo que te gusta, de ese modo no se te hace pesado o difícil. No te conformes, hazlo lo mejor posible y eso te abrirá las puertas”.

El análisis CRIT de residuos y partículas de riesgo

Ingeniero Bioquímico Daniel Hernández
IBQ Daniel Hernández

En México, las normas para la industria son muy claras en cuanto a la gestión de residuos, ya que muchos pueden tener contaminantes que afectan a las personas y al medio ambiente. Para evitar que eso suceda, existen normas como la NOM-052-SEMARNAT-2005, que establece los procedimientos de los residuos.

Y, para que esta y otras leyes se cumplan, es fundamental el trabajo de profesionales como el Ingeniero Daniel Hernández, quien lleva 5 años en el GRUPO y se encarga de llevar a cabo análisis que ayudan a identificar y clasificar residuos peligrosos.

Un ejemplo es el análisis CRIT (Corrosivo, Reactivo, Inflamable y Tóxico ambiental), que es de los más importantes para garantizar el cumplimiento de las normas ambientales. Así, con este y otros estudios, el Ingeniero Hernández aporta al cuidado ambiental y de la salud.

Un gran laboratorio analítico requiere de un gran abastecimiento

Ingeniera Bioquímica Elizabeth Morales
IBQ Elizabeth Morales

Sin duda, ninguna actividad del laboratorio podría desarrollarse sin el material adecuado y el cumplimiento de las Normas de Seguridad e Higiene que corresponden a un laboratorio analítico de estándares internacionales.

Quien se encarga de cuidar estos aspectos en GRUPO MICROANALISIS es la Ingeniera Elizabeth Morales, quien lleva aproximadamente 5 años en el equipo. Su gusto por la química, y los estudios relacionados con alimentos, la llevaron a elegir esta profesión.

Para poder formarse y crecer en la Ingeniería Bioquímica, ella aconseja lo siguiente:

“Ponle dedicación a lo que haces. No es tarea fácil, pero con empeño, lo lograrás”.

Reducir el impacto ambiental: bacterias vs. productos químicos

Ingeniero Bioquímico Rosalío Sánchez
IBQ Rosalío Sánchez

Un ingeniero bioquímico tiene varios caminos para desarrollarse. Para el Ingeniero Rosalío Sánchez es muy claro que, en la actualidad, quien se dedica a esta profesión debe buscar la reducción del impacto ambiental.

Sánchez forma parte del GRUPO desde hace 5 años y se encarga de las determinaciones de Neblinas IR, Sílice IR, Lixiviar y residuos para el cumplimiento de las normas que protegen el medio ambiente, como la NOM-138-SEMARNAT/SSA1-2012, que determina los límites de hidrocarburos en suelos.

En su visión, muchos procesos pueden mejorarse y aportar al cuidado del ambiente. Por ejemplo, a través del uso de ciertos microorganismos como las bacterias en vez de los químicos tradicionales que dañan el suelo. De esta manera, se crean alternativas novedosas y amigables con el medio ambiente.

A quien busca elegir la Ingeniería Bioquímica como profesión, él da el siguiente consejo:

“Busca algo que no cause impacto ambiental, que sea amigable con el medio ambiente”.

La Ingeniería Bioquímica es indispensable para el desarrollo no solo de GRUPO MICROANALISIS, sino también para la industria y la sociedad en general. Como cualquier disciplina, aún tiene retos a futuro que ayuden a mejorar a la humanidad, pero también es importante reconocer que forma parte de nuestra vida diaria: en la calidad de los alimentos, en la seguridad laboral, en los procesos de producción, en el desarrollo farmacéutico y muchas áreas más.

Publicaciones recomendadas

Deja un comentario

six − five =